Aprendiendo el Overblow o Supersoplado por Chris Michalek

Aprendiendo el Overblow o Supersoplado por Chris Michalek

-¿Qué es el overblow?

Los overblow se pueden considerar como bends soplados en los agujeros 1, 4, 5 y 6 y los overdraw o superaspirados como bends aspirados en los agujeros 7,9 y 10. La razón por la que no se consideran bends o notas dobladas es porque no se doblan bajando uno o más semitonos hacia una nota inferior sino que se pasa a una nota más alta. La acción y la técnica son muy similares al bending o doblado.

-¿Quieres aprender overblows?

Los overblow no son más difíciles de conseguir que los bends soplados. Hay quien dice que los overblow no son naturales y no deberían usarse. Son tan naturales como el bending. Todas las notas de los agujeros 1 al 6 pueden producir un overblow. Los más comunes se producen en las notas sopladas de los agujeros 1,4, 5 y 6.

-¿Quién inventó los overblows?

Nadie sabe realmente quién tocó el primer overblow, pero la denominación fue ideada por Howard Levy. Se han oído overblows en grabaciones desde 1927. Howard Levy fue el primero en experimentar con ellos y en encontrar todas las notas que faltaban en la armónica. Fue el primero en usarlos sistemáticamente en un estilo particular de tocar. **archivo de sonido a incluir próximamente**

-¿Qué armónicas funcionan mejor?

Armónicas a medida y personalizadas por:
Joe Filisko
Richard Sleigh
Jimmy Gordon

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Todos los modelos de Hohner y Hering funcionan bien gracias al perfil de las lengüetas. Lee Oskar, Huang, Suzuki, y otras armónicas de procedencia oriental no funcionan bien para el overblowing. Tienen lengüetas más anchas y de menor grosor que chirrían bajo la presión.

CÓMO HACERLO.

Coge una armónica en Bb o C y practica el bending soplado en el agujero 8.
Debes tener completamente controlado tocar y hacer el bending en este agujero. En una armónica en C las notas son E y Eb.

Ejercicio: **archivo de sonido a incluir próximamente**

1. 8 soplado 8 doblado 8 soplado 8 doblado
2. 8 doblado 8 soplado 8 doblado 8 soplado
3. 8 doblado mantenido
4. 8 doblado mantenido añadiéndole vibrato
5. Encontrar la nota entre E y Eb y mantener **archivo de sonido a incluir próximamente**

Cuando puedas hacer esto estarás listo para pasar al siguiente paso. Sitúate en el agujero 6 e intenta hacer lo mismo que has hecho en el bending soplado del 8. Lentamente trata de doblar soplando el agujero 6. Cuando lo hagas bien oirás la nota comenzar a doblarse bajando su tono para a continuación subir 3 semitonos (con una armónica en C el 6 soplado es un G, y el overblow un Bb). **archivo de sonido a incluir próximamente**

Esta técnica es prácticamente igual que la del bending soplado. No te excedas soplando. Dale fuerza con delicadeza para conseguir la nota, pero una vez más, abstente de soplar demasiado fuerte o la nota no saldrá. Recuerda que es la lengüeta de aspirado la que suena en realidad. Exactamente como en un bending es la lengüeta de soplado la primera que suena para “transferir” a continuación el sonido a la lengüeta de aspirado a medida que la de soplado va actuando como una válvula de cierre.

Puede que tengas que ajustar la posición de la lengua hasta encontrar el punto adecuado. En mi caso la parte media de la lengua se mueve hacia el paladar cuando hago un overblow, aunque esto no tiene por qué funcionar contigo, ya que he hablado con otros que sitúan la lengua en una posición distinta a la mía. Lo mejor es experimentar.

Cuando puedas hacer el overblow en el agujero seis inténtalo en una armónica en otro tono, es decir, pasando de una en C a una en B y luego a una en Bb. Cuando consigas hacer el overblow de manera consistente en otra armónica inténtalo con el overblow del cinco en otras armónicas. La acción es la misma, pero la colocación de la lengua es distinta. Deja caer la mandíbula ligeramente y mueve la lengua hacia atrás. El overblow debería aparecer. Y lo mismo es aplicable al overblow del 4. **archivo de sonido a incluir próximamente**

TRUCOS:

Inténtalo aspirando primero para a continuación atacar el overblow.

Quita las cubiertas exteriores y tapa la lengüeta de soplado en el 6. Intenta hacer un bending soplado. La única nota que sonará será el overblow.

Inténtalo disminuyendo la apertura de la lengüeta respecto a la placa. Utiliza un clip para ir poco a poco acortando el margen entre ambas. Yo encuentro que la posición óptima es con la lengüeta situada por encima de la placa a una distancia igual a su grosor (al de la lengüeta). Cuanto menor sea el hueco más respuesta tendrá la lengüeta. Con un hueco pequeño la lengüeta es más proclive a atascarse y no sonará tan alto.

Con un hueco mayor la lengüeta se puede soplar más fuerte, pero se obtiene menos respuesta. Lo mejor es experimentar con una armónica vieja hasta encontrar la apertura que mejor se ajuste a tu estilo de tocar.

El temido overblow del primer agujero. Ésta es una de las notas mas complicadas de utilizar y mantener. La mayoría de los armonicistas que conozco usan esta nota principalmente como nota de paso. **archivo de sonido a incluir próximamente**

Inténtalo aspirando en el agujero uno e inmediatamente después intenta conseguir el overblow. Puede llegar a sonar durante un segundo. Para mantener la nota necesitas bajar la mandíbula todo lo que puedas sin que la boca deje de sellar la armónica, y la lengua debe estar lo más atrás posible en la garganta. A algunos esto les puede activar el reflejo de las arcadas, al menos así me pasó a mí. Con el tiempo aprendí a controlarlo y ahora puedo mantener la nota cuando lo necesito. Realmente esta nota necesita mucha práctica. ¡Buena suerte! **archivo de sonido a incluir próximamente**

Overdraws ** archivo de sonido a incluir próximamente**

Los overdraws son sólo necesarios en los agujeros aspirados 7, 9, 10. Estos no son mas difíciles que los overblows. Mis estudiantes lo han encontrado más fácil pensando en ellos como el overblow al revés que más bien el bending aspirado. La acción es diferente del bending aspirado.

Cuando tocando overblows mi lengua parece descansar tumbada en mi boca y mi mandíbula retrocede hacia mi garganta NO abajo – ATRÁS. La acción es similar a chupar sobre una paja obstruida. (Como un batido de leche de fresa cuando tiene un pedazo grande de fresa en la paja) Comienzan sobre el canal 7 aspirado y el trabajar hasta 10 aspirado. Puede tener el hueco en tu armónica para hacer esas notas salir.

Utilización del Overblow en música
Si eres un músico de blues lo que principalmente toca es en la segunda posición, canal 6 overblow será lo más útil. ** archivo de sonido a incluir próximamente**

Ejemplo:

B6 OB6 B7 D8 B9 **archivo de sonido a incluir próximamente**
OB6 B6 D5 D4 Db3 D2 **archivo de sonido a incluir próximamente**
D2 Dbb2 Db3 D4 D5 B6 B7 OB6 **archivo de sonido a incluir próximamente**

Con canal 7 overdraw
OD7 B7 OB6 B6 D5 D4 B6 **archivo de sonido a incluir próximamente**

Escalas:

G de F de E de D de C una C de B
Db Eb F de F# Ab Bb C Db
Eb G de F Ab Bb D de C Eb
G de F una F de E de D de C Bb
Etc. … **archivo de sonido a incluir próximamente**

-¿A el que maestros de overblowers deberás escuchar?

Howard Levy
Carlos del Junco
Sandy Weltman
Michael Peloquin
Jorge Brooks
Allen Holmes
Adán Gussow
Randy Cantante
Larryigen Eisenberg
David Pinzino
Turco de Miguel
Rosco Selley

Overblows disponibles sobre una clave de C en la Armónica Diatónica

Traducido y usado con el consentimiento del autor. Derechos de autor: Chris Michalek

Andrés Vicente; melómano, músico aficionado, loco de la armónica su música y sus bricolajes, recientemente descubrió lo bailable que puede ser toda la música interpretada por la armónica, y aún con lo anterior inquieto indagador en la música y lo que ella conlleva.

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