Armónica Irlandesa y Celta por Brendan Power

Armónica Irlandesa y Celta por Brendan Power

Hay varias formas de acceder a la forma de tocar la música Irlandesa irlandés y otras melodías Celtas sobre la armónica cromática. Esencialmente esta es sobre todo lo mejor en el camino de conseguir las decoraciones para tocar un buen sonido y apropiado para el estilo, que implica tocar canciones que son principalmente para armónicas diatónicas en ciertos modos comunes: Ionian, Dorico, Eólico son los principales, con algún empleo del Mixolidio también.

Mientras el semitono superior del slide en los trinos (trills) son perfectos para la música de la Europa del Este, estos pueden parecer un poco extraños en el sonido de la armónica diatónica de la música irlandesa, aunque vale para usar la afinación normal de la armónica cromática de este modo si quiere. Si la particular decoración de un semitono del slide parece extraña hay siempre la opción de usar un movimiento rápido de mandíbula o la decoración tonguing (bloqueo de lengua) en cambio.

Sin embargo, si quiere usar el slide para la mayor parte de sus trinos etc., entonces es lo mejor sea re-afinar de nuevo la cromática a un slide diatónico (mi método), o pulsar el slide para que todas las decoraciones disminuyan un semitono (el estilo de Eddie Clarke).

Este estilo último es basado en el tocar del solitario Eddie Clarke, un armonicista brillante quién grabo mucha música en los años setenta y años ochenta antes retirarse de la función. Él tenía poco conocimiento técnico de la armónica cromática y no comprendió que podría girar el slide, entonces él hizo el camino mas difícil: toco con la con el botón del slide pulsado y liberarlo momentáneamente para las decoraciones. !!Intenta lo, esto no es simple!! La gente a quien le gustó su forma de tocar pronto se dio cuenta que podría conseguirse el mismo efecto mucho más fácil, solamente invirtiendo el slide o corredera, o estableciendo una cromática con las placas de lengüetas en orden opuesto, con tono mas bajo en el punto mas bajo (esto da el mismo efecto con el slide en la posición normal).

Las ventajas del estilo de Eddie consisten en que:

1. Las decoraciones en el semitono mas bajo parece bueno y auténtico; el violín, la flauta y “Box” lo usan todo el tiempo también, entonces la cromática puede tocar bien con otros instrumentos.

2. Como el instrumento es todavía totalmente cromático, no es difícil cambiar claves con las canciones de un grupo. Por ejemplo, sobre una F#/G el instrumento puede tocar en la G, Am, Em, D, Bm sin demasiados problemas, y estos son las principales tonalidades de la música irlandesa. (Sin embargo, esto tiende a pasar que en particulares canciones es fácil en ciertas posiciones, así tocar en D es a menudo preferible usar una cromática en C#/D).

3. Usted puede usar una cromática estándar para este estilo, solamente invirtiendo el slide ó corredera (no es necesario re-afinar).

El estilo de Eddie Clarke es frecuente estilo cromático para la música irlandesa, y algunos armonicistas muy buenos modernos quienes lo usan son Mick Kinsella, Joel Bernstein y Mark Graham.

En lo que sé que se sobre la única persona que lo hace de otra manera, convirtiendo el instrumento en una slide diatónico. Esto es el estilo el que usé sobre mi álbum “New Irish Harmonica”, y esto implica levantar la mayor parte de notas que no están dentro de la escala del slide, a la nota siguiente de la tonalidad del instrumento. Por lo tanto sobre una cromática G, las notas G#, A#, D# con el slide pulsado suben a A, B, y la E respectivamente. Algún semitono encima de la nota está ya en la tonalidad (soplar la B a la C sobre agujeros 2, 6 y 10, y la F# a la G aspirando con el slide sobre agujeros 4 y 8). También generalmente dejo la C# y la F en notas aspiradas de slide intactos, como ellos son útiles para alguna modulación clave y no parecen malos solamente usados como trinos. Sin embargo, para cambiar la clave con mi slide diatónica no es tan fácil, y tiendo a cambiar armónicas para canciones diferentes o componer juegos donde la tonalidad cambia todo el trabajo sobre un instrumento.

Las ventajas de mi sistema son:

1. Muchas más notas enarmónicas. Hay dos opciones para más o menos cada nota de la escala, un soplado y un aspirado, que le da los caminos alternos para tocar frases difíciles. Usted puede usar estos para hacer rápidos controles entre notas de terceras (ejemplo G a B por el A; sobre mis armónicas esto simplemente implica la sopladura con un movimiento rápido de slide rápido en medio, que es muy pulido y ligado, a diferencia de habiendo necesitado el soplar-aspirar-soplar como sobre una cromática en G normal.

2. Las decoraciones suenan muy armoniosas, como ellos tocan hasta la nota de escala siguiente.

Cada estilo tiene su propio sonido, y esto es realmente un asunto de gusto de que usted prefiera. No puedo conseguir un agradable semitono inferior tocado tan fácil como lo es con el slide invertido, pero entonces otra vez esto es fácil para mí para conseguir los cortes, los que me gusta y uso mucho (encantadoras notas rápidas desde arriba que preceden la nota principal, que son imposibles con el slide invertido).

Hay un camino medio, y esto debe ser afinando una armónica cromática para que la cierta nota tocada con el slide suba a la nota siguiente de la escala y otros se bajen un semitono. Esto es una materia en la que debe de saber música muy bien y analizar donde en la escala es preferible tener el tipo diferente de decoración. Pienso que Mick ha experimentado con esto un poquito, pero él principalmente usa la cromática afinada estándar con el slide invertido.

Yo me arreglo ambos tipos de instrumentos. Ciertas claves (ejemplo: D alto) son útiles para la música irlandesa, pero no disponibles en las tiendas, y yo hago esas afinaciones superiores de una cromática en C. El estilo de Eddie Clarke F#/G está disponible directamente en Hering, pero también hago en los modelos de Hohner para la gente quien prefiere ese sonido. También hago/construyo/modifico/afino cromáticas en afinaciones y claves diferentes al estándar en que se afina para alguna gente que las prefiere para la música Celta, así como armónicas Celtas diatónicas. Una de estas es la que llamo la armónica de Sesión Trad (Trad Session Harp), que es un cromática con una placa de lengüetas en D y G, permitiéndole para tocarla como dos diatónicas en el mismo instrumento.

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http://www.brendan-power.com

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Traducido y usado con el consentimiento del autor. Derechos de autor: Brendan Power

Andrés Vicente; melómano, músico aficionado, loco de la armónica su música y sus bricolajes, recientemente descubrió lo bailable que puede ser toda la música interpretada por la armónica, y aún con lo anterior inquieto indagador en la música y lo que ella conlleva.

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