Armonicistas en España en los años 1990-2000

A finales del siglo XX gracias a este medio fue posible encontrar armonicsistas, sus discos y sus conciertos. Fueron etapas de movimientos interesantes y de ellos hicimos reflejo en este medio. A continuación enumeramos a una buena representación de ellos en esos dias, siendo imposible presentarlos a todos, a continuación empezamos.

Domingo Balaguer (31-05-57) Sevilla (España)

Empezó a tocar la armónica aproximadamente a los once años durante una excursión escolar, y desde entonces le ha apasionado este diminuto instrumento, unos años mas tarde descubrió lo que era el blues accidentalmente al escuchar a alguien que emitía sonidos bluesy con la primera blues harp que vio en su vida. A raíz de entonces se quedó totalmente enganchado al blues y este se ha convertido en una de las facetas más importantes de su vida.

Tras colaborar y tocar durante la segunda parte de la década de los setenta y primera de los ochenta, en formaciones no profesionales, en 1985 entró a formar parte de la “Caledonia Blues Band”.

Caledonia ha sido considerada por la crítica especializada como una banda de leyenda dentro del blues nacional, han recorrido casi todo el territorio nacional participando en numerosos festivales de Blues y Jazz durante los diez años que han permanecido juntos.
En Julio de 1994 cruzan el charco para tocar en Chicago, en los clubs Schubas Tavern y Buddy Guy’s Legend, fue una experiencia inolvidable. En Noviembre de 1995 fueron la representación española en las jornadas de Jazz de Celle (Hannover) en Alemania.

Tras disolverse “Caledonia Blues Band”, y tras un breve paréntesis, Mingo Balaguer y Quique Bonal guitarrista y también miembro de Caledonia, decidieron reunirse de nuevo para formar una nueva banda que comienza a gestarse hacia junio de 1996, “The Blues Machine”.

Se lanzan a la carretera con una maqueta bajo el brazo que contenía tres versiones: Sinister Woman (Rod Piazza), Knocking Back on your Door (Rod Piazza) y Narcolepsy (Ronnie Earl). En 1997 la compañía independiente granadina Big Bang les edita su primer trabajo “Here We Are”.

A principios del 2000, de nuevo Mingo Balaguer y Quique Bonal, fundan “The Blues Blasters”, para lo cual tiran de sus compañeros con los que compartían filas en “The Blues Machine”, Fernando Torres (bajo) y Alberto Miras (teclados), más tarde sustituido por Julian Maeso, e incorporan a dos miembros claves para esta formación: el cantante australiano Brent Larkham y el batería Xavier Reija, recién llegado del Berklee College of Music (Boston).

Un año más tarde la compañía granadina Big Bang, editaría su primer CD “Keep The Blues Alive”.

“The Blues Blasters” es una banda compacta con un directo explosivo y su estilo se decanta tanto por el Blues eléctrico de Chicago como por el West Coast californiano.

En Julio del 2002, tienen la gran oportunidad de efectuar una gira de dos semanas, por la costa este de los Estados Unidos, que consistió en una serie de conciertos en Washington DC, Virginia, Maryland y Baltimore compartiendo escenario con su gran amigo y músico Bruce Ewan, “The Red Harmonica King”.
Cabría destacar los conciertos de “Kennedy Center Millennium” (Washington D.C.) el 25 de Julio 2002 y de “Artscape 2002” (Baltimore) (27/7/02)

También forma parte en la actualidad de un trío acústico llamado “Bluesville”, fundado en los años 90 y constituido por dos guitarras acústicas, armónica y voz. Su repertorio está inspirado en las raíces más puras del blues y se mueven dentro del campo del folk-blues y del más puro sonido del blues del Mississipi, interpretando temas de grandes bluesmen como, Muddy Waters, Sonny Boy Williamson, Little Walter, Walter Horton, Lightnin’ Hopkins, Sonny Terry & Brownie Mc.Ghee etc.

A principios del verano del año 2002, Mingo toma la decisión de liderar un cuarteto llamado “Mingo & The Blues Intruders” y decide que para desarrollar este proyecto es imprescindible contar con compañeros con los que haya estado codo con codo durante años, con los que no existan secretos musicales, que sepan lo que tienen que hacer sobre un escenario con sólo mirarse y, sobre todo, con los que haya “buen rollo” a todos los niveles. Esta claro que estos compañeros son: Quique Bonal, (guitarra) Fernando Torres, (bajo) y Juan de La Oliva (batería).

Su propuesta abarca un gran abanico de estilos dentro del campo del blues. desde el West Coast californiano al más puro estilo del blues electrico de Chicago , pasando por el jump – blues y el blues tejano.

Mingo ha tenido el privilegio de tocar con músicos internacionales de la talla de Charlie Musselwhite, Carey Bell, Gary Primich, Kenny Neal, Bruce Ewan, Miguel Ríos, Bobby Radcliff, Charlie Sayles, Paul Lamb, Jerry Portnoy y Otis Grand entre otros, con este último lleva realizando diversas giras por España desde el año 2004, junto a “The Blues Intruders” como banda de apoyo.

Sus armonicistas favoritos de la vieja escuela son Little Walter, Sonny Boy Williamson II, Walter Horton, George “Harmonica” Smith, James Cotton y Carey Bell, y entre los contemporáneos me gustaría destacar a Rod Piazza, Kim Wilson, William Clarke, Rick Estrin, Mark Hummel, Charlie Musselwhite, Paul Butterfield, Paul Lamb, Bruce Ewan, Paul Delay y Gary Primich.

Actualmente también está impartiendo clases de armónica de blues para tres niveles diferentes: nivel iniciación, nivel medio y nivel avanzado; en la escuela de música “Jazz Corner” C/ Rodio (Polígono industrial Calonge) Sevilla.

http://www.mingobalaguer.com

ANTONIO SERRANO

Antonio serrano comienza sus estudios musicales a los siete años. Su padre es quien le inicia en este arte, enseñándole (a través de un método personal y original, y utilizando la armónica como primer instrumento) las claves fundamentales para aprender a tocar cualquier instrumento e interpretar cualquier estilo musical sin esfuerzo. Esta enseñanza, según Antonio la más valiosa de su formación, se ve ampliada y complementada con estudios de piano, violín, percusión, lectura musical (antiguamente llamada solfeo), armonía, historia de la música, historia del arte, conjunto coral y estética en los conservatorios de Madrid y Alicante.

Muy pronto empieza a destacar como armonicista y tras ganar varios concursos nacionales e internacionales, es llamado por el gran maestro Larry Adler para tocar con él en un concierto organizado por las Naciones Unidas en Paris, en el que compartirá escenario con músicos como Lorin Maazel, Salvatore Accardo, Barbara Hendricks, Placido Domingo, etc…
De este concierto nace una gran amistad y admiración mutua (entre Antonio y Larry) que durará hasta el fallecimiento del Gran Maestro el pasado 7 de Septiembre del 2001 a sus 87 años. La última vez que tuvieron la oportunidad de tocar juntos fue en Londres en 1999 con motivo de la celebración del 85 cumpleaños del Maestro.

A lo largo de su carrera como armonicista clásico, Antonio a tenido la oportunidad de tocar con las Orquestas Sinfónicas de: Hidelberg, Kiel, Radio Televisión de Colonia, Estambul, Bélgica, Europea, Radio Televisión Española, Granada, Sevilla, Las Palmas, habiendo realizado grabaciones con las de Colonia, Las Palmas, O.R.T.V.E., y la Europea.

Antonio, músico inquieto por naturaleza decide iniciarse en el Jazz tras oír a Louis Armstrong y alguna grabación del maestro Toots Thielemans. Para ello, estudia armonía moderna con Félix Santos Durante un año y luego sigue estudiando de forma autodidacta; aunque según Antonio, de lo que más ha aprendido es de tocar con otros músicos.

En su todavía corta carrera Jazzística, se puede decir que ha tocado con la mayoría de los músicos más destacables del panorama nacional (Perico Sambeat, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Carles Benavent, Tino di Geraldo, Guillermo Mac Gill, Lou Bennet, Carlos Carli, Horacio Icasto, Albert Sanz, Joshua Edelman, David Mengual, Javier Colina, Dan Rochlis, Bob Sands, etc…) habiendo colaborado en proyectos discográficos con Carles Benavent, Horacio Icasto, David Mengual, Pedro Ruy Blas, Joshua Edelman, y Tino di Geraldo.

Bien acompañando a estos artistas o con su propio grupo, ha tocado en los siguientes Festivales de Jazz: San Sebastián, San Javier, Alicante, Salamanca, Menorca, Ciudad Lineal, Madrid, Cazorla, La Rioja, Islas Canarias, I.V.A.M., etc…

Sus andanzas por el mundo del Jazz, le han llevado a ser solicitado por los mejores intérpretes de flamenco para colaborar en sus discos y actuaciones por todo el mundo. Son destacables sus colaboraciones con: Vicente Amigo, Diego Amador (“El Churri”), Esperanza Fernández, Ruben Dantas (percusionista de Paco de Lucía), Carles Benavent, Chano Domínguez, Juan Cortes, Tomasito, etc…

La versatilidad de Antonio Serrano para abordar cualquier estilo musical e interpretarlo con delicadeza, elegancia y sobre todo con respeto, ha hecho que su armónica pueda oírse también en los discos de: Pedro guerra, Joaquín Sabina, Estopa, Rosana, Ana Belén, Rosario y Lolita Flores, Navajita Plateá, La Barbería del Sur, Tontxu, Ella Baila Sola, German Copini, Maita Vendecá, Armando Manzanero, Presuntos Implicados, Rosa Leon, Paloma Verganza, Homenaje a Maria Elena Walsh, Homenaje a Serrat (Serrat eres Único), Homenaje a Antonio Flores y Homenaje a Carlos Cano.

Además ha colaborado en las Bandas Sonoras Originales de las películas: Carne Trémula de Pedro Almodóvar, Mamá es Boba de Santiago Lorenzo, Impulsos de Miguel Alcantud, y Tiempos de Azúcar de Juan Luis Iborra.
Aunque su discografía en solitario es todavía pequeña, su disco “En el Central” grabado en directo en el Café Central de Madrid con el trío de Joshua Edelman, ha tenido una estupenda acogida por la crítica especializada en Jazz , de todos los medios de comunicación y se espera un segundo disco con esta formación a medio plazo.

En la actualidad, Antonio combina una apretada agenda de conciertos por toda la geografía nacional e internacional, con la preparación de un disco de temas suyos compuestos (la mayoría de ellos) durante un viaje a Nueva York, y con la elaboración de un repertorio exclusivamente de obras de J. S. Bach para ser también fijado en disco.

Si a todo esto, le añadimos que Antonio Serrano tiene tan sólo 27 años (1974), podemos concluir sin miedo a equivocarnos, diciendo que nos encontramos ante un músico de gran sensibilidad y entregado profundamente y desde la convicción más absoluta al arte de la interpretación y la creación musical.

Para terminar, unas palabras de Antonio Serrano:

“…me considero un buscador de los sonidos bellos, y allí donde encuentro armonía, descanso y observo, aprendo, hasta que vuelvo a sentirme con fuerzas para seguir en la búsqueda, que espero, nunca se acabe.”

 

Para contactos, contrataciones, lecciones o preguntas:

http://www.antonioserrano.org

ÑACO GOÑI

Una vida plenamente dedicada al Blues. A los catorce años, en 1981, abandona los estudios y baja al metro de Madrid para acompañar al cantante y guitarrista Malcolm Scarpa, con el que formaría un dúo que perdura hasta la fecha.

En el periodo comprendido entre 1981 y 1985, el dúo combina esta actividad diaria con pequeñas actuaciones, a cambio de la voluntad, por los clubs de los incipientes barrios de Malasaña y Centro. También tocan en dos grupos liderados por Malcolm: El sonotone de Malcolm y la Standart Banda.

Paralelamente, en este periodo, Ñaco es invitado todas las noches a tocar con Whisky David, teclista escocés instalado en España desde hace mucho, mucho tiempo. A estas jam-sessions acuden numerosos músicos como: José Carlos Molina (Ñu), Ulises Montero (Gabinete), José María Guzmán (Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán) y Toni de Juan (Coz), entre otros. Es precisamente en estas actuaciones donde conoce a Tonky de la Peña, y tras algunas actuaciones, Ñaco pasa a ser integrante de la primera formación de la Tonky Blues Band.

En éste periodo, entre 1986 y 1991, la Tonky crea su circuito de Blues y actúa en festivales como: I Festival de Blues de Antequera, I Festival Blues de Madrid. Telonean a Johnny Mars, con el que hacen Jams en la Coquette Blues Bar de Madrid. En éste bar tocarán con la banda: Michael Coleman y los músicos de James Cotton, Kevin Ayers y Ollie Hansel, entre otros. También Tonky y Ñaco son invitados a subir al escenario del San Juan Evangelista (Madrid) con Johnny Copeland. Por otro lado, con Ñaco en la banda hay dos Lp´s grabados.

Ñaco colabora, metiendo armónica, en el single “Motoristas”, de Loquillo y los Trogloditas, del disco “Mis problemas con las mujeres”.
Por otro lado, graba y actúa junto al legendario grupo Mermelada, desde la muerte del Moro, armónica original del grupo, desde finales de los ochenta hasta el día de hoy.

En 1991, Ñaco abandona la Tonky blues band y retoma su dúo (que nunca dejará totalmente) con Malcom Scarpa y forman Los Jockers grabando el Lp “Doin’ our Kind” junto a Francisco Simón, Steve Jordan y Elvia Aguilar.

Los Jockers (1991-1995) vuelven a tocar en festivales, ciclos, telonean y acompañan en el escenario en diversas ocasiones a: Lazy Lester, Louisiana Red, Carey Bell, Bernard Allison y Rick `Eureka´ Jones; además de participar en actuaciones con otras formaciones del Blues nacional: Mama Montse, Caledonia Blues Band, Algeciras Blues Expres, Armonica Couxa…

También Ñaco, por estas fechas, graba junto a Cool Jerks, Salvador Dominguez, Emilio Aragón, Le Mans, Cánovas, Adolfo y Guzmán, Rosa León, Clara Monte, Miguel Rios (en el tema “cerca del mar”); actúa en el Festival de Jazz de San Sebastián acompañando a Javier Vargas, aparte de tocar para anuncios y series de televisión (Al salir de clase) y salir invitado a escenarios por innumerables músicos tanto nacionales como internacionales (Bill Perry, Big Jack Johnson, etc.).

Cuando se disuelven los Jockers, y junto a Armando Marcé (ex batería de Tonky Blues Band entre otras muchas formaciones) formarán Los Bluescavidas junto a Oskar González, Phineas Sánchez, Salva Carsi y Kapo Alburquerque. Como hemos visto anteriormente, Salva y Oskar dejarán la banda más tarde, y últimamente se incorporará Edu “big hands”.

Ñaco ha participado en otros importantes eventos musicales, ya sea con Los Bluescavidas, con el finlandés Ille Hammalainen, con Amar Sundy, con Zack Pratter, con Malcolm Scarpa ( con quien grabaría su segundo Lp como Malcolm – Ñaco “Berriz Blues Sessions” y actuaría en el Festival de Jazz de San Sebastián de 1999 [junto a Tapia eta Leturia Jazbana] y en el Festival de Blues de Getxo del mismo año); formando un proyecto con el genial armonicista Antonio Serrano “Armónicas de fuego” (donde a su vez estaban: Pancho Company, Francisco Simón, Jose Luis Martín, Dan Rochllis y Malcolm Scarpa).

En el año 2000, graba en el nuevo disco de Red House “Hold on” y sale a la calle el disco recopilatorio con Malcolm Scarpa “ 1980 – 2000 Ñaco Goñi – Malcolm Scarpa”.

Y lo que se nos olvida y sobre todo, lo que queda.

Visita su pagina oficial en:

http://www.nacogoni.com
http://usuarios.iponet.es/flaco/bluescavidas/

VÍCTOR URIS

Nace en Palma de Mallorca en 1958. De formación autodidacta se inicia en el mundo de la música a finales de 1982 a raíz del nacimiento de la banda HARMONICA BLUES BAND que es fruto de la unios de tres músicos Mallorquines: Pep Banyo, Toni Reynes y Víctor Uris. Con esta formación comenzar a actuar por la isla con un repertorio de temas clásico de blues y composiciones propias. Durante los dos años siguiente se van uniendo otros elemento hasta que en 1985 quedo consolidado. A partir de aquí actúan en los principales festejos y acontecimientos musicales de la capital y del resto de la isla.

Al mas puro estilo acústico y piedmont, habiendo pasado por tan diversas formaciones como, la Harmónica Coixa Blues Band y múltiples colaboraciones con diversos músicos de este país.

En 1987 graban su primer single con un tema en un estudio y uno en directo grabado en el AUDITORIUM de PALMA durante el VI FESTIVAL DE JAZZ DE PALMA. Poco después graban un L.P. colectivo, JAZZ FESTIVAL, junto a otros grupos mallorquines. En 1988 graban su primer L.P. de producción propia. Es entonces cuando toma el relevo de la voz Errol Woiski. En este mismo año efectúan una mini-gira por el estado Español y aparecen en diferentes programas de televisión.

Durante el 89 siguen las actuaciones a lo largo de las islas y península. Al iniciarse la década de los 90 surgen algunos cambios en la composición del grupo entrando a formar parte del mismo el guitarrista Vicenç Caldentey y la vocalista catalana Big Mama.

Con esta formación en 1991 llevaron a cabo la grabación de su segundo L.P. “Wlaking Blues”. En 1992 Big Mama y Sebastian Catany abandonan el grupo tomando Vistor Uris el relevo de la voz y Manolo Mari el de la Batería. En 1993 entra como vocalista y percusionista Hugo Socrate hasta 1994 en que el grupo decide tomar un año sabático.

En 1994, Victor Uris, realiza junto a Big Mama una gira por Cataluña. A su fin surge la idea de grabar un CD acústico con la incorporación de Amadeu Casas (dobro y guitarras), alcanzando un notable éxito y reconocimiento en Cataluña y Baleares.

Actualmente trabaja en un proyecto con la Victor Uris Band con un nuevo repertorio de versiones de Blues y Jazz incluyendo temas propios.

Por otra parte Víctor Uris ha colaborado tanto en estudio como en directo con otros músicos de fuera y dentro de la isla, como por ejemplo: Johnny Copeland, Kevin Ayers, Phil May Band (Pretty Things), Joan Bibiloni, Max Sunyer, Salvador Font.

En el teatro, ha compuesto la música de la obra “Les nits blanque” de T.M. Dostoievsky adaptada por L´Iguana Teatre y también la música de “Surabaya” interpretada por Aina Compte participando con esta en el festival internacional de teatre de Tarrega (1992).
Y en la televisión, ha participado en diferentes programas de la T.V. nacional y autonómicas, así como diferentes festivales musicales y curso y seminarios de la armónica.

Encontraras sus discos a través de la discográfica Discmedi.

MARCOS COLL

Marcos Coll nace en Madrid en el 1976 ,trasladandose a Santiago D.C en la infancia. Con 13 años empieza a tocar la armonica gracias a su tio tambien musico e influenciado por el legendario armonicista español Ñaco Goñi ….Despues de formar varias bandas amateurs como Red Blues Band en el 95 forma su primera banda profesional llamada Blue Rags. En 1999 regresa a Madrid para pasar a formar parte de la banda de blues mas antigua y conocidad del pais,la Tonky Blues Band.

Con esta banda ,a los 21 años tuvo la oprtunidad de girar y grabar con leyendas del blues y el rock como Mick Taylor (guitarrista de Rolling Stones)o Buddy Miles(baterista de Jimmy Hendrix Band of Gipsys)e incluso hizo un concierto de blues con Tom Jones!!! Despues de todos esas experiencias y aprendizaje, junto con Adrian Costa decide formar Los Reyes del KO, que pronto se convirtio en una de las grandes referencias del blues en España,y en Europa,ganando todo tipo de premios y reconocimientos y llegando incluso a aparecer en los libros de musica de educacion secundaria de Galicia.

Con dicha banda comparten escenario por todo el mundo con grandes de la musica como Buddy Guy, Chuck Berry,John Mayall, Solomon Burke ,The Animals o los Fabulous Thunderbirds.

Como musico de sesion a grabado con multitud de artistas como Siniestro Total,etc asi como tambien musica para televison, o cine mudo.Sin ser un extenso compositor algunas de sus canciones se pueden escucar en programas de televison y radio o en peliculas como el gran exito en taquilla en Mexico “Suave Patria”.

Tambien ha trabajado en España com profesor en diferentes escuelas de musica asi como haciendo mastarclasses y workshops por todo el mundo, en español, ingles o aleman. Como endorser y imagen publicitaria de la conocida marca de instrumentos Hohner, en las ediciones de 2009 y 2013 a actuado, impartido workshop y a sido parte del jurado del mas prestigioso festival de armonica del mundo el World Harmonica Festival e que se celebra cada cuatro años en Trossingen. Hoy en dia aparte de tocar como Marcos Coll Blues Jarana, con Rico MClarrin, Chris Rannenberg, o Guitar Crusher, su proyecto principal es la banda de musica latina Los Mighty Calacas, con los que actualmente gira por todo el mundo presentando su album de debut, con artistas invitados como Charlie Musselwhite etc.

Aparte de su discografia con los Reyes del Ko, Los Mighty Calacas, y muchas colaboraciones, cabe destacar su album doble Marcos Coll “Under the wings” un album totalmente eclectico donde se juntan el blues mas arcaico con el funk, la musica latina o el hip hop y donde repasa una trayectoria de 20 años, y que incluye colabaraciones de musicos con los que trabajo en ese tiempo como Buddy Miles, Mick Taylor, Aron Burton, y un largo etc……

Actualmente aparte de trabajar con los Mighty Calacas, presenta tambien ese disco por paises de Europa, America o Africa……..
Para contactos, contrataciones, lecciones o preguntas:

http://www.marcoscoll.com
https://www.facebook.com/marcoscollharp

HARMONICA ZUMEL

“Harmonica” Zúmel Blues Band ha sido, de la mano de Vicente “Harmonica” Zúmel la banda pionera del “blues” en nuestro país. Su vastísimo conocimiento de este género en todas sus vertientes, les ha permitido llegar a especializarse en el estilo más representativo del blues, es decir, el blues de Chicago, al cual homenajean en sus actuaciones de principio a fin.

Esta formación, ha actuado prácticamente en toda la Península.En 1989 editan su primer trabajo discográfico “Stratto blues” (PDI), un excelente álbum que en sólo tres meses agota su primera edición.

Su amplia experiencia les lleva a acompañar a grandes figuras norteamericanas tales como Memphis Slim, Champion Jack Dupree, Johnnie Mars (con quien aparecen en TVE), Louisiana Red (Festival “Blues a l’Estiu” de Hospitalet 1989, Festival de Blues de Guecho 1991, Festival de Blues de Valls 1992), las bandas de Buster Benton, Magic Slim, etc. En 1987 fueron escogidos por la “Blues Foundation” de Memphis (U.S.A.) como una de las mejores bandas de blues blanco no americanas.

En 1990 viajaron a Francia (Normandía) para representar a España en el Festival de Blues Europeo, junto a bandas de Francia, Holanda, Italia, Gran Bretaña, Bélgica, Checoslovaquia y Alemania.

Ha sido el introductor del blues en nuestro país. Dedicado a estas labores desde los 18 años, ha colaborado como crítico y fotógrafo en revistas nacionales e internacionales -Solo Blues, Quartica Jazz, Ruta 66, Rocks Musiczine en España, Living Blues de Chicago, Blues Forum de Alemania, Il Blues de Italia-, etc… Su programa “La hora del Blues” lleva más de quince años en antena, y se emite en el 96.6 de la FM de Barcelona, todos los Miércoles de 22:00 a 23:00 y los Viernes de 18:45 a 19:45. Si vives en Barcelona ciudad o alrededores, no dudes en sintonizar con Zumel siempre que puedas, ya que en la hora del Blues se pinchan las últimas novedades aparecidas en el mercado nacional e internacional, amén de suculentos sorteos de CD’s y otras sorpresas. Zúmel tambien ha colaborado en la organización de festivales internacionales de blues -Figueres, Valls, Hospitalet-, y al frente de la “Harmonica” Zúmel Blues Band, banda en la que se formaron nombres como August Tharrats, Big Mama o Amadeo Casas, ha recorrido toda la geografía española. Su estilo a la armónica es el típico del South Side de Chicago y está influenciado por nombres como Sonny Boy Williamson, Little Walter, Walter Horton y, entre los contemporáneos, Jerry Portnoy, Kim Wilson o Charlie Musselwhite.

Visita su pagina personal en:

http://www.ciber-store.com/jam/zumel/

HOOK HERRERA

Nacido en San José (Los Angeles-USA) trasladado a España desde donde ha editado dos CDs. Empezando como guitarrista, pasando posteriormente a la armónica, prestaremos atención en su faceta armonicista, de la que extrae un sonido arrollador del cual crea una forma de crear ambientes personal, donde encontramos su amor hacia el sonido West Coast, fusiones con el Swing, su armónica melódica, suavidad y dureza y como no, su sonido Chicago. Coincidió a finales de los 80s y principios de los 90s con alguno de los grandes tales como William Clarke, Albert Collins, Buddy Guy, incluso uniéndose una temporada con los Allman Brothers.

Visita su pagina personal en:
http://www.hookherrera.com/

DANNY BOY

Armonicista y cantante del grupo de blues de la ciudad de Valencia, “Danny Boy and the Jumpers”. Músico de formación autodidacta, iniciándose en la armónica a temprana edad a mediados de los ochenta, gracias a un concierto de Buddy Guy y Junior Wells cuando dirigió todo su interés hacia el blues, siendo el blues clásico su fuente de inspiración sin dejar de lado toda investigación hacia nuevas técnicas y estilos, pasando del sonido canónico de los maestros clásicos, como Little Walter, ambos Sonny Boy, Walter Horton, incluyendo las facetas con la cromática propias de George Smith ó William Clarke, a sonidos mas actuales en la línea Billie Branch, Mark Hummel, etc. Danny Boy and the Jumpers se formaron en 1997, siendo un cuarteto de bajo, batería, guitarra y armónica, moviéndose entre Chicago Blues, West Coast y blues acustico.

Danny Boy
https://www.facebook.com/DannyBoyVlc

JOSE LUIS NARANJO GONZALO

Nacido en Cáceres, el 6 de Febrero de 1963. Su afición por la armónica se remonta a la niñez. Siempre quiso tener un profesor de armónica, pero nunca tuvo la suerte de encontrarlo y, por tanto, ello le obligó a ejercitarse con este instrumento de manera totalmente autodidacta.

Respecto a su educación musical, curso estudios en el conservatorio de Salamanca, y, aunque abandono posteriormente el mismo, continuo sus estudios musicales también de manera autodidacta, pero siempre con ayuda de músicos profesionales, lo que le permitió adquirir conocimientos de solfeo, armonía y arreglos.

Ha participado desde 1986 en numerosas formaciones musicales de diferentes estilos: Blues, jazz, bossa, flamenco. Tales como Karen James Blues Band, Bluebirb (actuando con artistas como Louissiana Red y Carey Bell); en Alemania y Holanda, con Flamenco-Harp, y la orquesta de armónicas de Hamburgo y cuarteto Happy Harp´s ambos con el mismo nombre. Posteriormente formando el grupo Poker de Blues con el que actúo por gran parte de la geografía española y grabo el CD “Paso a paso”. En la actualidad reside en Trujillo (Cáceres) y alterna su actividad musical con una formación acústica con dos guitarras y bajo, aún en preparación, y clases particulares. Asimismo esta preparando un seminario sobre armónica que se impartirá en la escuela municipal de música de Cáceres dentro de unos meses.

Para contactos, contrataciones, lecciones o preguntas:
[email protected]

MAURICI “LITTLE COMET” MORERA

Maurici “little comet” Morera (1968) armonicista y cantante de la banda. Aporta lo mas conocido de los grandes armonicistas del Blues como Little Walter, Sonny Boy Williamson, George Smith. Ha tocado con músicos importantes de Cataluña como Víctor Uris, Amadeu Casas, August Tharrats, e internacionales como el bajista y cantante de Chicago Willie kent, el roquero Sleepy Labeef, o Hook Herrera. Toca con armónica diatónica o con armónica cromática, esta gracias al gran armonicista Jordi Odena “Harmony george”, un armonicista clásico que solo toca con cromática.

Formo parte del grupo de blues, The Midnight Rockets que basan su repertorio en clásicos del Blues de todas las épocas, pero no son los clásicos mas típicos ,sino clásicos de músicos como Junior Wells, George Smith, Frank Frost, Albert Collins etc… escogen la canción la analizan y la tocan como tiene que sonar como si el autor les diera una clase magistral. Dada la experiencia en general de los miembros de la banda, pueden hacer este trabajo, como si cada canción fuera un libro distinto ( uno triste, uno de risa, uno esperanzador etc..)

Teniendo en cuenta la problemática del Blues Español, no es genuino, el idioma es un problema, no hay tantos músicos que les guste y toquen bien el blues, (el blues en España, es una minoría, por eso es importante que los pocos que les gusta, esten unidos), The midnight Rockets lo que hace simplemente es disfrutar en el escenario y sonar como si realmente fuera una banda venida de Texas, la prueba es simplemente el trabajo editado por Discmedi “Midnight Jump”.

CONTACTO MAURICI: 93-7268190
[email protected]

JOAN PAU CUMELLAS

Conocido en nuestro país por su habilidad interpretativa con la armónica diatónica, Joan Pau Cumellas es un enamorado y estudioso de este instrumento y explora todas sus posibilidades sonoras en distintos ámbitos.

Su versatilidad como intérprete le permite destacar en campos tan diversos como el blues, el country o el jazz tradicional. Aúna las técnicas clásicas con las más modernas y convierte la armónica diatónica en un instrumento sin limites en este terreno musical.

Sus grupos más destacadas son Barcelona Bluegrass Band bluegrass y country, J.P.Cumellas & M.Talavera dúo de blues acústico y Mr.Hurricane Band blues fusión. Con estas formaciones, más sus colaboraciones con la popular cantante de blues Big Mama, suma 10 cds publicados hasta el año 2010.

Así mismo ha participado en más de 25 cds de artistas tan diversos como cantautor Quico Pi de la Serra, el cantante de pop Manolo García, la cantante de jazz Lotti Lewis, el cantante de boleros Moncho o el pianista de booggie Lluis Coloma.

También ha publicado cd’s con grupos de bluegrass y country (Sam Lardner, Alex Warner, The Wild Turkey), y con los músicos de gipsy swing de Les deux guitarres.

Actúa en los principales festivales de Blues y Jazz de España y es conocido en países como Francia, Inglaterra, Holanda e Irlanda por su participación en numerosos eventos de Blues y Bluegrass.

Trabaja como músico de estudio para publicidad de radio y televisión y otras producciones musicales como bandas sonoras de cine.

Es profesor de armónica en Barcelona, imparte anualmente el Taller Internacional de Armónica de Roses junto a Greg Zlapczysnki y hace talleres didácticos de armónica para jóvenes en escuelas y institutos, así como conciertos pedagógicos sobre el blues para escuelas junto a la cantante Big Mama.

http://www.myspace.com/joanpaucumellas

contacto: [email protected]

MANUEL SOTO “ITO”

Se hace llama Manuel Soto, aunque comúnmente se le conoce por “Ito”… nacido en Huelva en 1963, a la temprana edad de 13 años e influenciado por sus hermanos y primos mayores, empezó a descubrir a bandas como John Mayall & Bluesbreakers, Canned Heat, Allman Brothers, etc…, hasta llegar a sus manos los primeros vinilos de Muddy Waters, Sonny Terry y Paul Butterfield Blues Band, por quienes sentía especial admiración, debido más que nada a la fascinación que ejercían en él los solos de armónica…

Su primera harp, una Ofado Portuguesa-Trémolo, no acababa de convencerle (siendo aún un adolescente) pues tan sólo era capaz de sacar sonidos para interpretar canciones populares.

Fue entonces cuando decidió acercarse a una tienda de instrumentos para conseguir su primera armónica de Blues, una Special 20 por 500 pts.

A falta de nadie que le enseñara ni aconsejara absolutamente nada acerca de este pequeño-gran instrumento, no tuvo más remedio que formarse de manera autodidacta, dedicando largas horas diarias en su habitación, acompañándose de buenos y variados discos de blues, lo cual hizo posible que poco a poco fuera realizando sus propios bendings, trinos y demás técnicas de ensayo. Con la ayuda de Quique Bonal (ex-Caledonia, ex-Bluetones, ex-Blues Machine y actual guitarrista de The Blues Blasters) pudo ponerse al día en cuanto a tonalidades y diferentes posiciones de la armónica, perfeccionando así su propio estilo y sus conocimientos.

Pionero del Blues en la provincia, se junta en 1990 con su ‘compadre’ Antonio Toscano (más conocido por “Pin”) quienes deciden formar la “John Doe Blues Band”, primera banda de blues en Huelva, por la que posteriormente pasarían algunos de los mejores músicos de blues onubenses (J. M. Morueta, Antonio Mesa, Fidel Suarez, Fernando Torres o el siempre recordado y añorado Carlos Pandero, fallecido trágicamente en 1997, entre otros)… “All Friends Band”, “Avenida Sur Blues Band” y diferentes formaciones de duo y trio con algunos de los compañeros y amigos mencionados anteriormente, mantienen el espiritu del Blues en dicha ciudad durante prácticamente toda la década de los noventa, tocando en pequeños y medianos “antros” de todo tipo.

Debido a circunstancias personales, se ve obligado a sufrir un “paréntesis” musical en su vida de dos años, apartado por completo del ‘mundillo’… regresando en el 2000 mucho más experimentado y con más ganas que nunca. Conocido de Carey Bell, ha compartido escenario con algunos de los mejores armonicistas y músicos de Blues dentro de nuestras fronteras, tales como Mingo Balaguer, Ñaco Goñi, Manolo de Arcos, Quique Bonal, Juan Arias, Julio Colin, Michael Lindner, Little Boy Quique (Caledonia Blues Band, Tonky Blues Band, Algeciras Blues Express, Blues Boys…) y recientemente ha tocado como músico invitado en La Big Band de Huelva.

Sus armonicistas preferidos se encuentran en el estilo de Chicago y en el West Coast Blues, y entre sus más notorias influencias dentro del Blues clásico Little Walter, Walter Horton, Sonny Boy Williamson, George ‘Harmonica’ Smith, Carey Bell y James Cotton, siendo sus intérpretes favoritos de Blues moderno Charlie Musselwhite, Jerry Portnoy, Kim Willson, William Clarke, Rod Piazza, Sugar Ray Norcia y Gary Primich… últimamente escucha y analiza también el toque de gente como Mark Ford, Andy Just y el californiano Helge Talqvist. Para su equipo suele utilizar armónicas Lee Oskar, aunque le siguen atrayendo más las antiguas y difíciles de conseguir Marine Band… también usa micro Grand Bullet 520-D y amplificador Fender Pro-Junior 15 W a válvulas. Actualmente se encuentra cursando estudios de armonía, ampliando conocimientos sobre Jazz (Antonio Serrano y Toots Thielemans) y perfeccionando técnicas con la cromática… a la espera de un nuevo proyecto musical con gente en su misma onda!!

Para contactos, contrataciones, lecciones o preguntas:
[email protected]

JORDI ÓDENA

También conocido en su época como “Harmony George” La Armónica Plus, profesor técnico y solista virtuoso de la armónica, uno de los armonicistas Españoles mas internacionales de todos los tiempos, primer armonicista Español galardonado con la armónica de oro, miembro activo de la France Harmónica Club, también nominado Vice-Presidente de la Federación Internacional de Armonicistas por España.

Cofundador y profesor de “El Armónica Club de Barcelona”, del cual anotamos a continuación su detallado historial dentro de su longeva vida como músico de armónica cromática:

Primer profesor del campeón mundial Español de solistas de armónica, Ramón Boter.
Profesor técnico del “Quartet Néixer”, subcampeones mundiales de armónica.
Dos veces campeón de Cataluña y de gran nombre de certámenes.
Primer campeón de España de solistas de armónica.
Solista del conjunto musical “Boys of Kansas City”.
Solista del Trío de armónicas “Rávels”.
Colaborador en la mejora del Método Latorre para aprender a tocar la armónica.
Colaborador con el maestro X. Montsalvatge, en la grabación de la banda musical de la película “Districte Cinqué”.
Galardonado miembro activo, distintivo de oro por el France Harmónica Club.
Es autor de los arreglos que interpreta.

Ha llevado su particular y original estilo de interpretar la música con la armónica alrededor del mundo como es: Rótterdam, Ámsterdam, Purmerend (Holanda), Dakar, Nigeria (Costa de Marfil), Buenos Aires, Maracaibo (Venezuela), Curasao (Antillas Holandesas), Los Ángeles, San José de California, VI Flota Porta aeronaves SAIPAN (EE.UU.), Sant John, New Brunwick (Canadá), Dublín (Irlanda), Ardrossen (Escocia), Manchester, Barry, Brístol (Reino Unido), Alborg (Dinamarca), Goteborg (Suecia), Institut d´Estudis Musicals (Andorra), Abadía de Sant Miquel de Cuxá, Prades de Conflent (Francia), Islas Canarias 1998 (26 conciertos), 1999 Paris, conciertos románticos en los Bateaux Moushes en el Sena.

Para contactos, contrataciones, lecciones o preguntas:
Teléfono: 93 435 8966

MANUEL DE ARCOS

(1954) Como casi todos comenzó con una harmónica en el bolsillo yendo al cole (una Piccolo que costó 40 duros). Por entonces, finales de los 60, le enganchaban las que Bob Dylan metía en sus canciones o las que llegaban de grupos como Canned Heat o Paul Butterfield (al que pudo oír con asombro gracias a los LP que conseguían de las bases americanas durante aquellos años psicodélicos) y de John Mayall o Duster Bennett (el que las metía con Fletwood Mac) por parte inglesa. Comenzó a tocar en público con más tembleque que otra cosa a los 17 acompañando a un colega a la voz y guitarra y ya a finales de los 70 empezó a formar parte del grupo de rock-blues-rythm&blues-jazz llamado Entresuelos, formación longeva de la escena Sevillana por la que pasaron numerosos músicos y que curiosamente sólo publicó un álbum en 1990 (“Entresuelos” Cambaya Records) en el que se le puede oír en casi todos los temas. A mediados de los 80 empieza a oír blues por derecho de las mismas fuentes que bebieron todos mis admirados bluesmen blancos, devorando sin cesar todos los estilos, por décadas, por regiones…

A la vez que se documentaba vía subscripciones a revistas, libros o videos, al mismo tiempo y currando cerca de Tarifa, conoce a los miembros de la Algeciras Blues Express que le invitan a que se una a la banda, cosa que hace sin dudarlo comenzando una colaboración que duró hasta el 92 y de la que recuerda muy buenos conciertos y buen rollo. Grabaron 2 LP pero sólo salió el primero (“Algeciras Blues Express” Cambayá Records 1990).

De los 90 guarda también buenos recuerdos de grupos como La Dama Eléctrica o posteriormente Los Perkins con los que volvió a grabar en el 96 (“Blues Cabal” Antequera Records). Aparte de estos grupos con los que tuvo oportunidad de tocar en bastantes festivales de Blues del país ha participado en diversos proyectos y formaciones de todo tipo para adaptarlos a las exigencias de los dueños de los garitos que, dicho sea de paso, no son muchos. En resumen, mucho blues y mayor ruina, pero sobre todo un gran placer cada vez que toca que no le quita nadie y que sobrevive mientras los años pasan.

Sus armónicas favoritas sin lugar a dudas son las Hohner. Le da igual la Marine Band que la Blues Harp en madera o la Pro Harp en plástico. Si tiene que usar una Tombo sufre un poco y no sabe porqué pues realmente son mejores en diseño y duración de las lengüetas. Micros tiene un buen surtido: Green Bullet, Astatics JT30, Shakers, Shure SM58, Shure 545S… pero sus favoritos son 2 Electrovoice metálicos de los 70 magníficos, un 664 y un estupendo 638. En cuanto a amplis usa ó bien un Fender Super 60 con uno de 12″ o bien una reedición del Fender Vibroverb del 68 en tolex marrón con 2 de 10″ que suena increíble desde que le cambio algunas lámparas. Su joya no obstante es un pequeño ampli con un altavoz de 8″ y solo 3 lámparas (previo, potencia y rectificadora) de radio antigua y de una marca nada conocida (Sound Project) y que una vez calientito suena que ya lo hubiera querido Little Walter.

Para contactos, contrataciones, lecciones o preguntas:
[email protected]

JOSÉ GALINDO

Breve Curriculum: Cursa sus estudios de música en varios talleres en Castellón. Pronto descubre, debido a su pasión por la música de color (Jazz, Blues, funky, etc…), el sonido de la armónica.

Comienza a investigar la técnica del instrumento de forma autodidacta apoyándose en viejos métodos, ya que no existía ningún conservatorio o taller que prestara atención a la armónica.

Tras mas de 16 años dedicados exclusivamente a la armónica conoce y mantiene contacto regular con armonicistas nacionales y estadounidenses para compartir experiencias y seguir avanzando en el estudio de la técnica de este instrumento tan versátil como desconocido.
Trayectoria Musical: Ha realizado actuaciones en numerosas salas del país como; Sala Clamores (Madrid), Sala Siroco (Madrid), El Corral de las Cigüeñas (Cáceres), Sala Folky (Valladolid), Matisse (Valencia), Club Roxy (Valencia), etc… y en numerosas ocasiones en nuestro inolvidable Café del Mar.

En 1997 es incluido junto a su banda en el programa INJUVE (Ministerio de Trabajo) en su apartado Jazz-Blues (fueron seleccionadas solo cinco bandas de entre todo el país), con el que realizaron una gira por numerosas salas del territorio nacional, el jurado estaba compuesto entre otros por el critico y director del programa “Jazz por que si” de Radio 3 RNE Juan Carlos Cifuentes “Cifu”.

Como armonicista de estudio y directo ha colaborado para las mas diversas formaciones de los mas diversos estilos, desde el Jazz a New Age, Fussion, etc… tanto para bandas Nacionales como Europeas.

Proyecto COLUBRARIA: “Siempre me he sentido en deuda con las Islas, existe una vinculación muy fuerte entre Columbretes y mi familia, donde hemos disfrutado de momentos indescriptibles. Desde hace dos años la mayor parte de mi tiempo como músico ha estado volcado en la composición de un disco dedicado a nuestras Islas. He tenido la inmensa suerte de encontrar a músico y amigos afines a este proyecto que me han ayudado de forma altruista, contagiándonos de animo viendo como tomaban forma las composiciones. Hay una parte de cada uno de ellos en este proyecto.”

Análisis Musical: El análisis musical de Colubraria es la ejecución de ritmos y melodías tradicionales en nuestro folclore, como el pasodoble, la marcha mora o la rumba, con un instrumento solista como la armónica asociado a otras músicas. Lo que a simple vista puede resultar un choque, cada vez se hace mas familiar al reconocer en el sonido de la armónica una similitud al de la Dolçaina.

“Los músicos que me han ayudado y avalan la calidad de este proyecto son:”

Jesús Gimeno: Batería y percusión, Diego Barbera: Bajo Fretless, Michel Llorens: Acordeón, Ximo Muñoz: Mandolina y Brouzouki, Manolo Brancal: Guitarra Española y Palmas, Joaquín Pinilla: Guitarra Electroacústica, Leticia Casañ: Violoncelo, José Ramírez: Palmas, Paco Vila: Trombón, Juan Carlos Tomas: Productor Técnico y Guitarra Acústica.

Especificaciones técnicas:

Grabado en los estudios La Seta Azul con mesa Soundcraft Saphire LC y Mesa Yamaha O2R, Sistema informatico Pro-Tools, Micrófonos Astatic Chrystal Ball y Neumann, Armónicas Lee Oskar Melody Maker, Harmonic Minor y Suzuki Promaster Diatonic Major, Guitarras Guilt X-170, Alhambra CTW-5P y Takamine, Bajo eléctrico Fender Precission Fretless, Mandolina Suzuki MF 250, Acordeón Paolo Soprani, Batería Yamaha Power 5 – Platos Paiste y Sabian, Trombon King 4B.

El disco consta de 7 temas con una duración total de 28 minutos aproximadamente.

Finalidad: Dar a conocer el trabajo de los músicos de Benicassim (Castellón), así como la música folclórica de esta tierra, bajo la dedicatoria a un enclave tan mágico como nuestras Islas Columbretes.

Este proyecto no acaba con la grabación ya que se esta ultimando un repertorio de 60 minutos aproximados de duración para presentar en casas de cultura, teatros, auditorios, salas y festivales de carácter étnico.

Destino: Las principales emisoras de radio, principalmente en programas de contenido cultural (RNE, Catalunya Radio, Radio 9, etc…). Puntos de ventas especializados, así como a catálogos especializados.

Para contactos, contrataciones, lecciones o preguntas:
http://www.josegalindo-harmonica.com
[email protected]

PABLO ALMARAZ

Armonicista, cantante y compositor nacido en Bilbao en 1978, comenzó con la armónica por casualidad, tras recibir una como regalo por su 19 cumpleaños. Se considera un músico parcialmente autodidacta, pues, aunque nunca estudió música formalmente, ha ido aprendiendo mucho de los músicos que ha conocido y con los que ha tocado a lo largo de los años. Sus influencias son muy variadas, ya que siempre fue aficionado a muy diversos géneros que ha ido incorporando a su música: el jazz, el swing, el dixieland, la música caribeña y de Nueva Orleans, el country, etc, aparte, obviamente, del blues en todas sus vertientes.

Despues de algunos proyectos primerizos de blues y rock, donde siempre fue el cantante y armonicista, fundó en 2002 Basin Street Café, junto al bajista y guitarrista Adán Arsuaga, una formación abierta, aún en activo y de repertorio heterogéneo, orientada a integrar elementos diversos tomando como referencia la música de Nueva Orleans.

Por ella han ido pasando muchos músicos de muy diferentes palos, aportando sus influencias y haciendo evolucionar la banda, lo que la llévó a actuar en muchos contextos y con muy variados repertorios: blues mestizo, swing, standards de jazz, etc. La Basin participó en 2004 en el festival de blues de Cazorla, y ha grabado dos CDs autoeditados “Basin Street Café” (2002) y “Takeaway Gumbo” (2004). En 2006, participo con varias canciones en la banda sonora de los documentales “Txakurkalea” y “Sonido Gordo” de David Civico y recPLAY. En la actualidad, Pablo Almaraz, junto a Basin Street Café, conduce las jams de blues del Residence Café en Bilbao todos los primeros sábados de mes.

Además de la Basin, Pablo colabora con otras bandas de Bilbao como Los Reverendos, con quienes canta y sopla jump blues californiano, o la veterana banda de R&B y pub rock Los Muelles, donde adopta el papel de armónica acompañante. Tambien es señalable su colaboración ocasional con el gran Malcolm Scarpa, con quien actuó en dúo en el festival de blues de Elorrio en 2005, el dúo ocasional con su antiguo colega Adan Arsuaga, y las colaboraciones con el cantautor Solo, guitarrista ocasional de Basin Street Café. En la actualidad, Pablo tambien imparte clases particulares de armónica en Bilbao.

En 2007, y junto a dos compañeros de la última formación de la Basin, el contrabajista David Martín y el pianista y productor Israel Santamaría, Pablo grabó y autoeditó “Rootless Background”, bajo el nombre de Pablo Almaraz & Los Voodoo Santos, un cd que recoge diez canciones propias representativas de sus variadas influencias y obsesiones.

Para contactos, contrataciones, lecciones o preguntas:
http://www.myspace.com/pabloalmaraz
http://www.myspace.com/basinstreetcafe

CLASES DE ARMONICA – CONTACTO

Pues sí, otra de las cosas que hago es impartir clases particulares de armónica, tanto a quien empieza de cero como a quien se encuentra estancado y quiere progresar o ampliar repertorio.

Mi método (por llamarlo de alguna forma) consiste en proporcionar pautas, consejos y ejercicios para ayudar a agilizar el avance, a la vez que se disfruta con ello; esta claro que no se puede aprender a tocar un instrumento como si fuera un trabajo pesado, hay que pasarlo bien desde el primer día, porque si no, lo más probable es que se abandone. Por eso yo pongo interes en que un alumno pueda ir tocando cosas sencillas desde el principio, que sienta que progresa y se divierta a la vez que trabaja las rutinas que le harán ir conociendo el instrumento. Por supuesto, el blues es un campo de ejercicios perfecto, donde se puede experimentar, practicar el ritmo (esencial), las frases y, en suma, perder el miedo y la vergüenza. Tambien suelo recomendar grabaciones de referencia y proporciono materiales de ensayo (bases, programas…) En el caso de un alumno que ya toque a cierto nivel (blues, probablemente), lo habitual es que quiera ganar en versatilidad y ampliar horizontes. Para ello hay que trabajar diferentes escalas, aprender a conocer varias posiciones y aprovechar lo que ofrecen, controlar bien todos los bendings, empezar con los overbends, atreverse con otros estilos de música, etc. En general, se trata de entender la armónica como un instrumento con todas las de la ley, y no solo como un elemento característico del blues.

En fin, para cualquier duda, me puedes escribir aqui en el myspace o a [email protected]. Eso sí, solo doy clases en Bilbao.

GIANLUCA LITTERA

Nacido en Roma (Italia) en 1962.

Comienza el estudio de la música a la edad de 7 años.

En el 1971 empieza el estudio de la viola preso el “Conservatorio Musical G.B. Martini” en Bologna y sucesivamente con el M° Dino Asciolla.
En 1981 se gradúa en viola con la máxima puntuación y mención de honor preso el “Conservatorio G. Rossini” de Pesaro.
En el 1982 gana el Concurso como Prof. de Orquesta preso “Ente Autonomo Teatro Comunale di Bologna”.

Durante este tiempo (7 años), tienes la oportunidad de tocar bajo la batuda de los mejores Directores como; George Solti, Riccardo Muti, Riccardo Chailly, Chung… y también grabar con los mejores cantantes; Luciano Pavarotti, Mirella Frani, José Carreras…
Desde más de diez años se dedica a la Harmónica Cromática en calidad de solista.

Su Repertorio Cameristico y Sinfónico incluye obras originales dedicada a esto instrumento de Compositores como; Heitor Villa Lobos (Concert for Harmonica and Orchestra), Darius Milhaud (Suite Anglaise for Harmonica and Orchestra), Gordon Jacob, Vaughan Williams, William Walton, Luciano Chailly.

En 1997 a grabado el Concerto for Harmonica and Orchestra de Heitor Villa Lobos por el sello Arte-Nova B.M.G. , acompañado de la Orquesta O.F.G.C. director Adrian Leaper.

Por la temporada 2000-2001 tienes previsto Conciertos en Italia y España.
En Abril 2000 fue huésped de la Orquesta Sinfónica de Colombia, director Alejandro Posada, donde interpretó la obra “Five Pieces” para Harmónica y Orquesta de Gordon Jacob.

Este mismo año también a colaborado con la prestigiosa Orquesta dell’Accademia Nazionale del Santa Cecilia en Roma bajo la dirección de el M° M.W.Chung, grabando para la Deutches Grammophone una Suite para Orquestra Sinfónica y Big Band de Duke Ellington “Night Creature”.
La grabación de este CD “live” es el resultado de tres Conciertos en el Auditorio Nazionale de Roma en el marco de la Temporada Oficial de la Orquesta de el Santa Cecilia, donde la Harmónica, destacando como instrumento solista levantó grande entusiasmo de publico y critica.
Colabora con Orquesta de Cámara como “I Cameristi Italiani”, prestigioso Ensamble integrado en su totalidad por miembro de la Orquestra Accademia Nazionale del Santa Cecilia de Roma.

Con esto conjunto tocó y grabó su tercero CD en el Diciembre 2000 en el Oratorio de el Gonfalone de Roma, la composición de el Mº Luciano Chailly, “Improvvisazione nº9” per Harmonica, Orquesta de cuerdas y percussión.

Con “I Cameristi Italiani” estará de gira en Japón (Tokyo-Mayo 2001) por conciertos en el marco de los más importantes eventos culturales previstos para el 2001 entre Italia y Japón.
En esta ocasión estrenarán en prima mundial absoluta la composición de el famoso compositor Mr. Ennio Morricone para Harmónica y Orquesta de cuerdas “Immobile nr. 2”, compuesta expresamente para esta ocasión y por “I Cameristi Italiani” y Gianluca Littera.

Siempre con “I Cameristi Italiani” estarán de gira por España tocando en las principales ciudades, interpretando obras de Cámara para Harmónica y Orquesta de Cuerdas, además de sus libres arreglos sobre temas de Tango contemporáneo de Piazzolla, siempre para Harmónica y Orquesta de Cuerdas.

Gianluca Littera, también compositor y arreglista en 1998 terminó la obra “Concierto para Bandoneón y Orquesta”.

Visita su pagina personal en:
http://www.gianlucalittera.it

Próximamente sera actualizada su pagina con mas información, noticias en torno a su próximo CD y próxima gira por España con orquesta de cámara en el 2002.

“… In the second half of the concert, Gianluca Littera played splendidly the Five Pieces by Gordon Jacob, he was able to help one of the rarest works written for this difficult instrument…”
Franzina Ancona, Rinascita

“I composed “Immobile 2” after having heard Gianluca Littera’s artistry. His talent is evident and my decision to compose this piece is the sign of my appreciation of his art.”
Sincerely, Ennio Morricone

“Dear Mr. Littera, I listened again to the recording of my Improvvisazione #9, and it renewed my complete satisfaction with your “great artist” recording, it was performed with high class. When John Sebastian died I thought that this composition would never be played again, it was quite demanding for him. Instead you arrived on the scene with such skill and self-assurance that enabled to maintain the required high level of performance.”

Luciano Chailly
“Gianluca Littera is one of the rarest musicians who dedicated himself professionally to the classical repertoire for harmonica, allowing us to be amazed at the potential of this instrument.”
Edoardo Tomaselli, Planeta Musica

Repertorio sinfonico:

H. Villa Lobos
Concerto for Harmonica and Orchestra
Darius Milhaud
Suite Anglaise for Harmonica and Orchestra
Malcolm Arnold
Concerto for Harmonica and Orchestra
Arthur Benjamin
Concerto for Harmonica and Orchestra
Robert Farnon
Prelude and Dance for Harmonica and Orchestra

Repertorio de camara:

Gordon Jacob
Five Pieces for Harmonica and Strings
Gordon Jacob
Divertimento for Harmonica and Strings
(originally for Harmonica and String Quartet)
Luciano Chailly
Improvvisazione #9 for Harmonica, String Orchestra and Percussion
R. Vaughan Williams
Romance for Harmonica, Strings and Piano
Ennio Morricone
Immobile #2 for Harmonica and Strings
(world premiere G.Littera Tokio May 2001)
Vilem Tausky
Concertino for Harmonica, Strings, Harp and Percussion
Alan Hovhaness
Seven Greek Folk Dances for Harmonica and Strings
A. Piazzola
Las 4 Estagiones para Harmonica y Orquesta de Cuerdas
(arranged G. Littera)
G. Faure
Pavane
(transcribed and arranged G. Littera)
Gordon Jacob
Divertimento for Harmonica and String Quartet
James Moody
Quintet for Harmonica and String Quartet
Astor Piazzolla
Various works
(arranged G. Littera)

Repertorio de Armonica y Paino:

Gordon Jacob
Five Pieces for Harmonica and Piano
(original arranged by the composer)
Alan Hovhaness
Seven Greek Folk Dances
Robert Farnon
Prelude and Dance
Faure
Pavane for Harmonica and Piano
(transcribed G. Littera)Astor Piazzolla
Adios Nonino
(arranged G. Littera)
James Moody
Toledo

HARMONICANT

Siguiendo los grupos de armónicas encontramos en Barcelona a Harmonicant, que sigue apostando por una formación de armónicas. El proyecto nace en diciembre de 2013, del deseo de Juan Pau Cumellas de crear un grupo musical exclusivamente de armónicas, con estructura de formación clásica de solista, bajo y acordes. La tarea no era fácil pues, si la armónica es un instrumento de práctica poco extendida, encontrar un armonicista de bajo y un de acordes era poco menos que imposible.

El proyecto se hizo realidad cuando se incorporaron Agustín García, armónica bajo y César Gómez, solista y acordes del grupo Harmonikando que se había disuelto a finales de 2012 tras diez años de tocar en los círculos de estilo Folk-Tradicional.

Ellos representan en su repertorio diferentes estilos musicales, blues, country, bluegrass, tradicional, películas, etc en su repertorio.

http://harmonicaspain.es/harmonicant/

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Enter your keyword