Articulo sobre Overblow por Jose Luis Naranjo

Overblowin´ por Jose Luis Naranjo

Steve Baker: Nuevas posibilidades para la Blues Harp.

Los aficionados a la armónica están de enhorabuena. Ha sido recientemente editado (desgraciadamente creo que aun no en España), el mejor libro, si no el mas completo, que sobre este fascinante instrumento ha sido publicado. El libro en cuestión se llama “The Harp Handbook” -Copyright by G & F music Gmgh 1989-. El autor, Steve Baker, nacido en Londres en el año 1953, reside en Hamburgo desde 1976 y es uno de los pocos profesionales de la Blues-Harp en Europa, ya sea como solista, músico de estudio o acompañante de gente como Louisiana Red, Alexis Korner, entre otros. Aunque habitualmente toque country-blues, antepone el interés del instrumento a definirse por un estilo concreto. Junto con sus diferentes bandas o formaciones: Have Mercy, Tough Enough (R & B), la Charly Schreckschuss Band, así como su habitual socio Detler Reimens son ya sobre 20 discos los que han aparecido con la colaboración de este músico.

Previamente a la edición de este libro, publico un interesante articulo como anticipo de aquel, en la revista “Harmonica Revue Harp Review”, que edita la casa Hohner. Leyendo este articulo cambie de opinión respecto al instrumento y sus limitaciones técnicas, entre ellas la de cambiar de armónica para tocar en distintos tonos. Entonces yo ya conocía la técnica “Overblow” o “Supersoplido”, pero por supuesto solo en tres tonos soplados (conseguir la 3m, 5m y 7m en la tonalidad del instrumento soplando en los canales 4, 5 y 6). Lo que verdaderamente me impresiono fue descubrir que esta técnica podía realizarse también aspirando, mejor dicho “Superaspirando”, en determinados canales de la armónica de Blues. Increíblemente ello suponía tener en mis manos una armónica de blues totalmente cromática y sin ningún tipo de trucaje o manipulación artificial.

Es difícil resumir el contenido del libro en pocas palabras. Puedo deciros que trata profundamente viejas y modernas técnicas de armónica de blues, las distintas tendencias o estilos, asesora ampliamente sobre posibilidades y reparación del instrumento y ofrece amplísima discográfica. A decir verdad existen muchos otros libros sobre técnicas de armónica de blues anteriores a este. Quizás el mejor de ellos sea “Jazz Harp” escrito por Richard Hunter y editado únicamente en EE.UU., Inglaterra, Japón, Alemania y Australia, por Oak Publications en 1980, pero sinceramente no supera al escrito por Steve Baker, elogiado por todos los grandes actuales maestros de Blues-Harp de todo el mundo.

Debo comentar sobre este gran armonicista, al cual desgraciadamente poca gente habrá escuchado en España, que asesoro en la construcción de los dos nuevos modelos de la Pro Harp II (los cuales no se si esta ya a la venta en España): “Mayor 7th Diatonic” y “Natural Minor”, ambas con distinta afinación que las clásicas armónicas de blues y es el creador de la genial “Steve Baker Special Stimmung (SBS)”, igual que la Marine Band de 12 canales peor con la afinación igual a la normal de 10 con una octava añadida, todas ellas de la casa Hohner.

Cuando conocí personalmente a Steve Baker pude comprobar que a pesar de todo y de ser un excelente armonicista con un estilo personalísimo, utilizaba rara vez la técnica “Overblow”. Sin embargo, su labor ha sido fundamental respecto al aspecto técnico y campo de posibilidades del instrumento. La técnica “Overblow” esta recientemente descubierta (finales de los 70) y por tanto poco estudiada. A pesar de ello hay armonicistas que la dominan considerablemente. Al menos yo he escuchado, bien en directo o bien en grabaciones verdaderamente difíciles de encontrar, a tres armónicas capaces de ello.

La primera de ellas es, por supuesto, la de su creador, Howard Levy. Steve Baker me comento en una ocasión acerca de él que en principio era un pianista de Jazz y quizá por eso sintió una gran frustración al comprobar que no podía tocar con la armónica todos los tonos que necesitaba y fácilmente obtenía con su piano. Desde luego ha llovido mucho desde entonces y ahora su técnica “Overblow” es fenomenal y puede tocar increíblemente deprisa piezas cromáticas en todas las tonalidades con solo una armónica afinada en un tono concreto. Desde luego hay que hacer verdaderos esfuerzos para sostener el maxilar inferior cuando se le escucha tocar, por ejemplo, un rapidísimo tema de Charlie Parker, ¡y en su tiempo original!.

El segundo armónica a que me refiero es el alemán Lars Luis Linek, durante un tiempo residente en España y al que tuve la suerte de conocer en Hamburgo. El tocaba en su banda de Rock-Soul, en la sección de viento junto con cinco sopladores, haciendo la voz de la segunda trompeta. En lugar de trompeta tenia, por supuesto, una diminuta armónica. Cualquiera que domine medianamente este instrumento sabe el terrible problema de afinación que supone tocar junto a otros instrumentos de viento. Excelente músico que abarca desde el blues, jazz hasta el rock, bossa y clasico, Linek es sobre todo, un excelente improvisador.

Por ultimo, otro gran armonicistas es Roland Van Straaten, el Ravi Shankar de la armónica, el cual vive actualmente en Zurich (Suiza). Mantiene un profundo interés por la música oriental y el flamenco. Su técnica, abundante en “Overblow” es realmente impresionante. El mismo se pregunta por que antes de él nadie ha intentado con armónica de blues tocar melodías orientales. Frigias Mayores y menores suenan considerablemente bien en el mágico instrumento.

Para terminar, pienso que las nuevas técnicas nos ofrecen un campo hasta ahora inimaginable de posibilidades hacia el aprendizaje de la armónica de blues para todos aquellos que persistimos en el empeño de tocar este pequeño y siempre sorprendente instrumento. Me permito entonces contradecir aquello que se comentaba acerca de la armónica en el nº 1 de SOLO BLUES: “…no ha experimentado grandes cambios desde Little Walter”. Desde luego, a pesar de la admiración hacia el gran maestro, esto ultimo no es cierto.

NOTA. Como articulo publicado hace unos años, se podrian añadir mas nombres de músicos que utilizan esta técnica moderna ya asimilada como técnica avanzada, como son pupilos de Howard Levy, Carlos del Junco, etc, así como Europeos tales como Greg Szlapzcinsky, Jean Jaques Milteau, Joan Pau Cumellas y un largo etc.

Andrés Vicente; melómano, músico aficionado, loco de la armónica su música y sus bricolajes, recientemente descubrió lo bailable que puede ser toda la música interpretada por la armónica, y aún con lo anterior inquieto indagador en la música y lo que ella conlleva.

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