Campeonato Mundial de Armónica Barcelona 1960

Campeonato Mundial de Armónica Barcelona 1960

Triunfo de los concursantes Españoles.
Copa de Honor de S. E. el jefe de estado a España.

Un verdadero espectacular triunfo para los concursantes Españoles que lograron conquistar los mas ambiciosos lugares en esta gran competición en las varias categorías. Damos a conocer los tres primeros clasificados de cada categoría:

Solistas de Cromática
-Campeón, Ramón Bote (España); Copa de S. E. el ministro secretario general del movimiento y trofeo F. I. H.
-Subcampeón, Ramón Closa (España); Copa del Vicesecretario de Obras sindicales.
-Tercer clasificado Franz Chmel, (Austria); Copa Jefatura Provincial del Movimiento.

Solistas de Harmonetta
-Campeón, Manuel Beneyto (España); Copa Excma. Diputación Provincial de Barcelona.
-Subcampeón, Douglas Tate (Inglaterra); Copa Delegado Provincial Sindicatos.
-Tercer Clasificado, Rolf Linke (Alemania); Copa Jefe Provincial O. S. Educación y Descanso.

Categoría Conjuntos
-Campeón, ‘Los Melómanos’ (España); Copa de S. E. el ministro secretario general del movimiento y trofeo F. I. H.
-Subcampeón ‘Neixer’ (España); Copa Excma. Diputación Provincial de Barcelona.
-Tercer clasificado, ‘Cuarteto Portuges’ (Portugal); Copa Delegado Provincial Sindicatos.

Categoría Tríos
-Campeón, Dixie (Alemania); Copa Excmo. Ayuntamiento de Barcelona.
-Subcampeón, Andrey (España); Copa Excmo. Gobernador Civil.
-Tercer clasificado, ‘Los Malandros’ (España); Copa Excmo. Capitán General de la IV Región Militar De Cataluña.

Categoría Diatónica
-Campeón, Douglas Tate (Inglaterra); Copa Excmo. Ayuntamiento de Barcelona.
-Subcampeon, Fernando Dos Santos (Portugal); Copa Excma. Diputación Provincial de Barcelona.
-Tercer clasificado, Kaarlo Reinikainen (Finlandia); Copa del Delegado para España de la F. I. H.

Para naciones, la Copa S. E. el Jefe del Estado Generalísimo Franco correspondió a la delegación Española, siguiendo en segundo lugar Alemania y en tercer lugar Francia.

Campeonato Mundial de Armónica 1960

Queremos hacer un breve relato del desarrollo del campeonato, para que nuestros lectores que no han tenido la suerte de poder asistir, puedan tener una idea de este gran acontecimiento armonicista.
El jueves, día 29 de septiembre, a primera hora de la mañana, se traslado la secretaria de la delegación Española de la F. I. A. al Hotel Colon. Desde muy temprano empezaron a llegar los armonicistas concursantes extranjeros así como los delegados de la F. I. A. de los países participantes y jurados, que debían calificar a los concursantes. Aquello parecía una pequeña ONU. Se oía hablar alemán, ingles, francés, portugués, etc. En esos momentos mas que nunca hubiese gustado conocer los idiomas de todos y cada uno de los concursantes y participantes de este certamen. El único idioma que unía a todos era la afición y el gran amor por la música que no entiende de fronteras.
A las nueve de la noche se reunieron los delegados y jurado, como preliminar del Congreso que debía celebrarse al día siguiente. La reunión duro hasta altas horas de la madrugada. A las nueve de la mañana del viernes, día 30, dio comienzo la sesión del congreso en los salones del Hotel Colon. En su apertura, el señor don Manuel Sancho Vecino, jefe provincial de la O. S. Educación y Descanso en nuestra ciudad, después de unas elocuentes palabras, hizo entrega de una placa conmemorativa del campeonato al doctor Meyer, presidente de la F. I. H., y otra al doctor Karl Hohner, que tubo la gentileza de honrarnos con su presencia en todos los actos del campeonato. En este importante acto se acorde que los campeonatos mundiales sucesivos se celebren cada dos años en lugar de cada año, como se vino haciendo, y se convoco un nuevo Congreso para marzo de 1961, donde se dará a conocer cual ha sido la nación elegida para celebrarse el próximo campeonato mundial que tendrá efecto en 1962.

A las dos de la tarde dio comienzo el certamen en la ‘Casa del Medico’, con las categorías ‘Diatónica’, ‘Trío’ y ‘Conjunto’. El certamen fue publico; la sala se encontraba ocupada por armonicistas que seguían con el mayor interés y espíritu critico el desarrollo del Campeonato. Finalizando el certamen de estas categorías, hubo nuevamente reunión de los delegados y jurado en los salones del Hotel Colon.
A primera hora del sábado se inicio el certamen de las categorías ‘Solista’ y ‘Harmonetta’. Nuevamente la afición armonicista se encontraba en la sala de la ‘Casa del Medico’ pendiente de seguir la marcha del certamen y juzgar, bajo su criterio, a los concursantes que iban desfilando por el escenario. El jurado instalado en el escenario no perdía nota para calificar con la debida justicia y dar el premio al que demostrase ser e el mejor y merecerlo.

Al concluir el certamen, el presidente de la F. I. A., el jefe provincial de la O. S. Educación y descanso, delegados de los países participantes, jurados y concursantes, se trasladaron al Excmo. Ayuntamiento, donde les fue ofrecida una recepción por el jefe de Ceremonial en nombre del Excmo. señor alcalde de la ciudad, en e el cual felicito a la federación e hizo votos para que el campeonato se viese coronado por el éxito. En las horas que siguieron al certamen se procedió a la clasificación de todas las categorías. a las seis de la tarde nuevamente se hallaron reunidos en los salones del Hotel Colon el presidente de la Federación Internacional Armónica, el jefe provincial de la O. S. Educación y Descanso, don Manuel Sancho Vecino; delegados de los países participantes y concursantes para dar a conocer el resultado del certamen.

Nerviosismo, incertidumbre, ansiedad, todos estos sentimientos se reflejaban en los rostros de los armonicistas que trataban inútilmente de saber la clasificación que les había correspondido. Uno a uno fueron llamados los concursantes, empezando por el ultimo clasificado para finalizar por el campeón. Cada vez que uno era llamado se les cortaba la respiración a los pertenecientes a aquella categoría volviendo a respirar un poco profundo al comprobar que no era a ellos a los que correspondía el ultimo puesto.

Los llamados se acercaban a la presidencia, retiraban entre aplausos de los presentes. Se entrego los premios a los primeros clasificados a excepción de los campeones, que se hizo de una manera simbólica, para ser entregados definitivamente durante el festival de gala que debía celebrarse en el Palacio Nacional. Hubo entusiasmo, alegría y también tristeza y desilusión; todos no pueden ser los primeros, ¡es una pena! ¡Llevan tanto entusiasmo dentro de si!, pero todos supieron sobreponerse y felicitaron de todo corazón a los triunfadores.

Finalizado este acto, todo el mundo se disperso y se dispuso a prepararse para asistir al festival de gala de la noche. A las diez había anochecido por completo. El Palacio Nacional le envolvía un halo de luz. La fuente y cascadas de Montjuich corrían cantarinas iluminadas por luces multicolores, dando el ambiente algo de irreal, como si nos encontrásemos ante un palacio encantado de cuento de hadas, parecía que íbamos a despertar de un sueño fantástico. El campeonato no pudo tener marco mas maravilloso.

En el palco presidencial se encontraban el general Excmo. señor Francisco Bergareche, en representación del Capitán general de Cataluña; Excelentísimo señor don José Maria Gutiérrez del Castillo, jefe nacional de la O. S. Educación y descanso; Ilmo. señor don Gonzalo Marcos Chacon, delegado provincial de Sindicatos; Ilmo. señor don Emilio Martinez de la Guardia, en representación del Excmo. señor don Enrique Ramos, vicesecretario de O. S.; don Manuel Sancho Vecino, jefe provincial de la O. S. Educación y Descanso; el presidente de la F. I. H., doctor O. H. Meyer, y el delegado para España, señor don Dionisio Chiappo.

Unas telas de seda de oro, descendían desde el techo para abrirse en abanico sobre el escenario, el efecto era sorprendente. Una red de micros y focos se hallaban instalados por todas partes, estaban los de NO-DO, TVE, Radio Nacional de España, Radio Lisboa y hasta un norteamericano, Mr. Williams Evans, tenia instalado su tinglado para grabar todo el festival y remitirlo a Radio Miami (Florida).

Abrió la primera parte del festival el ‘Grupo Folklórico de Danzas de E. y D.’ de Sabadell en homenaje a las naciones extranjeras que participaban en el campeonato. Hicieron una demostración de las sardanas bailadas con garbo y elegancia; gustaron muchísimo. Siguió el Campeón Mundial de Harmonietta 1959, Ángel Maria García, que interpreto con este difícil instrumento ‘Asturias’, de Albeniz, le acompaño al piano la señorita Mary Carmen Aznar. La interpretación de Ángel Maria García fue excelente y la señorita Aznar estuvo muy acertada en el acompañamiento de piano. Finalizo la primera parte con la actuación de la Orquesta de Cámara de Acordeones de Barcelona, bajo la certera dirección de Pepita Selles. Esta actuación fue un triunfo mas que se anoto la orquesta en su carera de éxitos. Todas las obras interpretadas fueron muy aplaudidas dando lugar a la critica mas halagüeña, tanto española como extranjera.

Después de un breve intervalo dio comienzo la segunda parte. Las autoridades que presidían el festival, descendieron al escenario para hacer la entrega definitiva de los trofeos a los campeones de cada categoría. La copa de Honor otorgada por S. E. el Jefe de Estado, fue concedida al delegado de la F. I. A., don Dionisio Chiappo, por ser España la nación que obtuvo mayor puntuación en la clasificación general. Vueltas las autoridades al palco presidencial, continuo el festival con las actuaciones de los campeones de las categorías ‘Solista’, ‘Trío’ y ‘Conjunto’, que fueron acogidos con gran entusiasmo por parte del publico.

A continuación se presento en quinteto ‘Niehues’ (Alemania), de instrumentos electrónicos, que causo enorme sensación por la sonoridad y efectos logrados. Siguió el trío ‘Herold’ (Alemania), ya conocido por muchos armonicistas españoles que tuvieron la suerte de verles y escucharles en el pasado certamen nacional. Dinamismo, acción y gran virtuosismo es la característica de este trío armonicista. El acordeonista Christian Di Maccio, hizo gala de su gran valía artística, dejando a todos con sabor a poco, pero el tiempo corría y el festival tenia que continuar. Acto seguido se presento Albert Raisner (Paris), que hizo un alarde de su arte y excelente humor, entusiasmando a todos.

Como broche final de este festival tuvo efecto la actuación de la ‘Die Engel Familia’, de Viena; no existen palabras para definir todo el encanto, delicadeza, gracia y arte de esta encantadora familia tirolesa. En sus números hay un cambio continuo de instrumentos (hasta unos ochenta), danzas típicas del Tirol, las voces que, mas que humanas, parecen angelicales, hace que uno se sienta transportado a un ambiente de paz y encantamiento.
En resumen, un festival muy difícil de igualar, y se puede decir que imposible de superar, dada la categoría de todos los participantes.

El domingo, día 2 de octubre, a las once de la mañana. tuvo efecto el segundo festival en el suntuoso marco del Palacio Nacional de Montjuich. Este festival fue de carácter popular, con el objeto de de que nadie se viera privado de asistir y admirar este gran programa. Se repitió el programa de la noche (sin el reparto de premios), y el éxito fue tan grande como el anterior.

Los dos festivales fueron presentados por el conocido locutor de radio y amigo don Juan Viñas Bona, que con su simpatía característica dio mas realce a los mismos

A las cuatro de la tarde del domingo hubo una corrida de toros en homenaje a los concursantes y participantes del campeonato, y que fue invitación de la O. S. Educación y Descanso.

Finalizaron los actos de este magno campeonato con una gran cena de gala ofrecida por la F. I. A. a las autoridades Barcelonesas, delegados de los países participantes en el campeonato, jurado y colaboradores en la organización del Campeonato Mundial Armónica 1960.

El presidente de la F. I. A., doctor O. H. Meyer, a los postres se levanto ofreciendo un brindis a España, al cual contestaron las autoridades barcelonesas agradeciendo el brindis al doctor Meyer y felicitando a todos por la organización y éxito del campeonato, y deseando que todos regresaran a sus respectivos países llevándose un grato recuerdo de nuestra patria y que si algún día volvía a celebrarse otro Campeonato Mundial en España serian acogidos con el mismo entusiasmo.

Usado con el consentimiento del autor. Derechos de autor: Joaquin Fuster

Andrés Vicente; melómano, músico aficionado, loco de la armónica su música y sus bricolajes, recientemente descubrió lo bailable que puede ser toda la música interpretada por la armónica, y aún con lo anterior inquieto indagador en la música y lo que ella conlleva.

    Publicaciones relacionadas

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies

    Enter your keyword