Entrevista radio a José Cruz de Real de Catorce

Siguen y siguen las muestras de apoyo a este músico mexicano que dentro de su enfermedad sigue en activo dentro de sus posibilidades actuales y mientras el físico continua con su enfermedad. En esta ocasión lo va a entrevistar Ana de Alba en una radio online a la que podemos acceder para escuchar la entrevista.

Nombre
ana de alba

Website
http://www.myspace.com/anadealba

 

Mensaje
QUIERO INVITARLOS A ESCUCHAR EL PROGRAMA QUE PRODUZCO Y CONDUZCO LLAMADO EL LADO OSCURO DE LA LUNA QUE SE TRANSMITE LOS VIERNES A LAS 14 HS. ESTE VIERNES ENTREVISTARE A JOSE CRUZ DENTRO DEL TEMA DE LA ENFERMEDAD COMO CAMINO DE AUTOCONOCIMIENTO.

 

LA DIRECCION ES http://www.elgrial.com.mx viernes 31 de julio de 2009 a las 14:00, hora mexicana.

José Cruz dispone de una web personal donde actualiza sus ultimas novedades e incluso podemos proporcionarle alguna ayuda:

http://www.josecruz.org/

https://es.wikipedia.org/wiki/José_Cruz_Camargo

https://es.wikipedia.org/wiki/Real_de_Catorce_(banda)

Biografía actualizada Mayo 2009:

José Cruz Camargo Zurita nació el 2 de noviembre de 1955 en la ciudad de México. A los 10 años era un estudioso de los poetas españoles del “siglo de oro”, a esa edad descubrió la sonoridad de la guitarra, sólo faltaba unir su lírica a las melodías para componer canciones. Inició como solista tocando en las peñas, su intensión de hacer blues en español en ese tiempo no era comprendida. También desde muy joven se especializó en la ejecución de la armónica, llegando al virtuosismo. Su primera composición, un blues en tonos menores, se llamó “Mesticia”. Antes de los ochentas, viajó a Austin, Texas dónde acompañó al bluesista Mr. “O”, tocando la armónica, esa experiencia marcó su camino y reforzó su convicción de hacer blues. Al iniciar la década de los ochentas, el Foro Tlalpan de la ciudad de México se convirtió en todo un semillero de la producción musical independiente. Ahí coincidieron, entre muchos otros, Jaime López, Jorge Cox Gaitán, Emilia Almazán, Roberto González, Eblem Macari, Jorge el “Coco Bueno” y caricaturistas como Ahumada y el Fisgón. Posteriormente, formó parte de Banco del Ruido (con Carlos Tovar y Armando Montiel) y llevó la dirección musical del grupo que acompañaba a Betsy Pecanins. A fines de 1985 fundó Real del Catorce. Desde entonces, es el compositor, cantante, armonicista, guitarrista y especialista en el dobro (resonador) de la banda.

En la vertiente poética de sus composiciones asimiló la experiencia de un taller literario dirigido por el maestro Juan Bañuelos. De José Cruz, de su fuerza espiritual, surge la visión y la persistencia que proyecta en Real de Catorce. Los aportes de Real no son para menos. Destaca, en primer lugar, la obra del compositor y fundador José Cruz. Sus canciones reivindican el lenguaje que nos da identidad, su estilo poético es único. La obra del compositor abre la posibilidad de entender el blues como un género universal. José Cruz creó blues en español cuando se pensaba que sólo era posible hacerlo en ingles porque el blues es el resultado histórico de la fusión de distintas músicas por lo tanto, no existe el llamado “blues puro”. Desarrolló un estilo no comparable con otros en el manejo de letra y música, sobre la base de lo creado por los maestros, pero distinguiéndose de ellos con su propia personalidad. La visión del mundo que proyectan sus canciones nace del contexto de la cultura mexicana, de ahí su valiosa aportación al mundo. Gracias a su obra su trabajo puede ser ubicado como una de las más grandes aportaciones al blues contemporáneo.

Discografía La discografía publicada en todos estos años da cuenta de las composiciones del autor, como “Azul”, la infaltable rúbrica que cierra sus conciertos, “Devoto amor”, “La venenosa”, “Llévate la historia”, “Pago mi renta con un poco de blues”, entre muchas otras. Su primer LP Real del Catorce (1986) marcó la pauta para convertirse en punta de lanza del blues en español en México. Su segundo LP (1988) ya presagiaba los Tiempos Oscuros que vinieron después. El tercer LP (1990) Mis amigos muertos, es un homenaje a los amigos que no llegaron vivos a los noventas. El cuarto (1992) Voces interiores, marca el despertar espiritual del compositor, canciones como Niña virgen María, muestran el oficio alcanzado en la poética, una canción reveladora y emotiva, dedicada a una niña con el padecimiento del VIH. El quinto disco Contraley (1994) expresa la evolución del autor en composiciones como Devoto amor, en la que incorpora una raga hindú, como muestra de que el género ya ha sido más que asimilado. El Octavo disco Cicatrices (1998) fue considerado por el escritor José Agustín como una obra maestra y uno de los mejores discos a nivel mundial, la canción Hikuri tiene tanta fuerza expresiva como lo son fuertes las raíces de la cultura Huichola. En 1989 la historiadora Yolanda Moreno vio en Real de Catorce a uno de los exponentes de la música popular del futuro.

El disco Nueve (2000) reconoce al blues como la matriz de gran parte de la música popular actual que se produce en casi todo el mundo. Es una afirmación de su vigencia, de la riqueza de su pasado y del poder que tiene para seguir siendo una de las bases de la música actual y futura. El décimo disco Voy a morir (2002) es el epítome de la creación de canciones con la madurez del oficio de José Cruz donde el blues es transformado de tal manera que revela la visión de un visionario. En marzo del 2009 José Cruz lanzó “Lección de Vida”, primer disco como solista; actualmente se encuentra en promoción en diferentes puntos de la Distrito Federal y ciudades cercanas. Se rumora una gira por el país e inclusive una pequeña en el extranjero. Actualmente José Cruz padece Esclerosis Múltiple; una enfermedad crónica, costosa y que no tiene cura. Esta enfermedad produce fatiga, depresión, crisis imprevistas y discapacidad. Sin embargo aún sigue con el blues aunque de manera menos activa.

Andrés Vicente; melómano, músico aficionado, loco de la armónica su música y sus bricolajes, recientemente descubrió lo bailable que puede ser toda la música interpretada por la armónica, y aún con lo anterior inquieto indagador en la música y lo que ella conlleva.

    Publicaciones relacionadas

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies

    Enter your keyword