Estudio básico-medio de la armónica Blues Harp por Jose Luis Naranjo

Blues Harp por José Luis Naranjo

Tonos y acordes de una Blues Harp
Bending – Ejercicios
Las cinco posiciones – Escalas Blues

El primer paso para el aprendizaje de la Blues Harp, es el conocimiento teórico del instrumento. Ello nos facilitara la rapidez de la resolución de sus dificultades técnicas. Es verdad que son muchos los que han aprendido a tocar la armónica sin preocuparse por este aspecto, pero también es cierto que si hubiese habido en ellos el mas mínimo interés, ahora se sorprenderían de sus propios resultados. Ciertamente, tampoco se trata de hacer un estudio profundo del instrumento, lo que supondría un trabajo tedioso y aburrido, sino saber como y porque se producen los sonidos que caracterizan a una armónica de Blues.

Tres técnicas son imprescindibles para el dominio completo del instrumento, algo diferentes entre si, pero basadas en el mismo principio.

Bending, Overblowing y Overdrawing.

Pero antes de comenzar el estudio de estas tres técnicas, es importante conocer como se disponen los sonidos básicos; es decir, aquellos que se producen sencillamente soplando y aspirando, sin necesidad de manipulación por la lengua, intensidad o dirección del aire, manos, etc., así como el estudio de acordes presentes en la armónica.

Tonos y acordes de una Blues-Harp

Tono soplado

Tono aspirado

Un numero debajo de cada signo indicara el canal donde debemos soplar o aspirar.

Como podemos observar, se trata de un instrumento diatónico; es decir, contiene únicamente los tonos naturales de una escala mayor.

Al soplar o aspirar en la armónica, abarcando al mismo tiempo con la boca tres o hasta cinco canales determinados, dispondremos de diferentes acordes. Son básicamente los siguientes:

Bending

Esta técnica, imprescindible para tocar blues, nos abre un amplio camino de posibilidades cromáticas, dejando de ser, por lo tanto, una simple armónica diatónica. Mediante el bending conseguiremos, aunque no todos, eso sonidos intermedios situados entre las notas naturales, llamados semitonos, aplicándose únicamente en cinco tonos aspirados y tres soplados.

Básicamente, esta técnica consiste en soplar o aspirar en determinado canal, modificar la cavidad bucal y variando la presión y dirección del aire, hasta conseguir que ese mismo tono que tocamos descienda un semitono (o hasta tres sucesivamente, según el canal que elijamos).

Representación de todos los tonos que, mediante en uso del bending están presentes en una Blues-Harp:

– Tono soplado descendiendo 1 semitono:

– Tono soplado descendiendo 2 semitonos:

– Tono aspirado descendiendo 1 semitono:

– Tono aspirado descendiendo 2 semitonos:

– Tono aspirado descendiendo 3 semitonos:

Si observamos atentamente el cuadro anterior, localizando cada bending en su respectivo canal, llegamos a la conclusión de que solo el mas alto de los dos tonos de un solo canal (ya sea soplado o aspirado) responde al bending y que este podría bajar tantos semitonos hasta situarse justamente un semitono por encima del del tono mas bajo, localizado en el mismo canal (canales 1, 2, 3, 4 y 6 aspirados y 8, 9 y 10 soplados). Por otro lado, cuando la distancia entre los dos tonos es solo de un semitono (canales 5 y 7, Mi-Fa y Si-Do, respectivamente), se observara que el tono mas alto solo puede descender ligeramente.

Para conseguir la alteración de un tono mediante la técnica bending os aconsejo, en el caso de que seáis iniciados en la armónica de blues, que comencéis por el canal 4 aspirado (Re), modificando la presión de aire y dirigiéndola hacia arriba y abajo, con ayuda de la lengua, o bien, aspirar del mismo modo como si pronunciarais el sonido -UUUAAA-. Notareis, tras unas horas de trabajo y no poco esfuerzo, que el sonido Re original baja hasta medio tono. Al principio es difícil, pero con el tiempo podréis alcanzar una afinación perfecta del Re bemol que puede producirse.

Es aconsejable también ayudarse de un afinador cromático, electrónico u otro instrumento, como guitarra o piano, para percibir exactamente cuando alcanzáis alterar el tono original.

Una vez que lo habéis conseguido, debéis intentarlo en otros canales, pero siempre en primer lugar aquellos que solo bajan un semitono (canales 1, 4 y 6 aspirados y 8 y 9 soplados), para continuar con los que se bajan dos semitonos (canales 2 aspirado y 10 soplado) y finalmente, el único que puede bajar tres semitonos (canal 3 aspirados).

Practica de bending atendiendo al orden de dificultad:

1) Canal 4 aspirado bajando 1 semitono:

2) Canal 1 aspirado bajando 1 semitono:

3) Canal 6 aspirado bajando 1 semitono:

4) Canal 8 soplado bajando 1 semitono:

5) Canal 9 soplado bajando 1 semitono:

6) Canal 2 aspirado bajando 2 semitonos:

7) Canal 10 soplado bajando 2 semitonos:

8) Canal 3 aspirado bajando 3 semitonos:

Por el momento, sabiendo ya donde y como interpretar los sonidos naturales de la armónica y las alteraciones mediante la técnica Bending, tendremos gran parte de las dificultades técnicas resueltas. Pero antes de soplar blues en la armónica es necesario saber que es una escala de blues y que posiciones son mas adecuadas para la interpretación de la misma.

La escala de Blues

El blues utiliza normalmente la escala mayor como base, con la adición de las denominadas blue notes, que son, principalmente los grados IIIb, Vb y VIIb.

Muchos blues, sin embargo, simplifican esta escala utilizando los grados I, IV y V de la escala natural mas las blues notes.

Posiciones

Primera posición

También llamada Straight Harp, es la única posición que se presenta en tres octavas completas en la armónica de blues (si tenemos en cuenta el uso de bending en la primera y tercera nota). Nos ofrece una escala mayor jonica en la tonalidad del instrumento, dispuesta de la siguiente forma:

Debido a que en la octava inferior se nos ofrece el acorde de tónica (Do mayor -soplado-) y el acorde de dominante (Sol séptima con novena -aspirado-), es una posición muy apropiada para country o música folk, ya que podemos combinar melodías mayores con sus respectivos acordes. Este tradicional estilo, llamado Vamping es muy poco usado en blues, principalmente, por la ausencia de las imprescindibles blues notes.

Por otro lado, situándonos en la octava mas alta, observamos que mediante el uso del bending obtenemos la IIIb, Vb y VIIIb ó blues notes (canales 8, 9 y 10 aspirados, respectivamente), resultando una escala de blues en Do que podemos interpretar del modo siguiente:

Se puede, no obstante, conseguir esta blues-escala en las dos octavas inferiores, para lo cual, como veremos mas adelante, es imprescindible el uso de la técnica overblowing.

Un buen ejemplo de esta blues-escala en primera posición son el peculiar estilo de Jimmy Red o Frank Frost, entre otros.

Segunda Posición

El noventa por ciento de los blues, rock y country son interpretadas en esta segunda posición. Es, por ello, la standard-blues posición, la que debe ser trabajada concienzudamente por todos aquellos que deseen interpretar blues con diatónica.

Llamada también Cross-Harp, utiliza como tónica el quinto grado de la escala mayor correspondiente a la tonalidad del instrumento. En el caso de una armónica afinada en Do, la tónica en segunda posición seria, por lo tanto, Sol (quinta en Do). De este modo, obtenemos una escala mixolidia, dispuesta del modo siguiente, en dos octavas:

La popularidad de esta posición radica en la facilidad de obtener muchos de los efectos de blues. En primer lugar, disponemos del acorde de tónica (Sol 7/9) – aspirado – y el acorde de subdominante (Do Mayor) – soplado -. Por otro lado, disponemos ya del grado VIIIb (Fa -aspirado en el canal 5), siendo además fácilmente obtenibles mediante bending en el canal 3 aspirado (Si b) y en el canal 4 también aspirado (Re b), las IIIb y Vb, respectivamente, necesarias para la construcción de la escala de blues en Sol:

Otros efectos fáciles de realizar en esta posición son el trino (canales 3 y 4, ó 4 y 5, aspirados rápida y sucesivamente), o los intervalos de tercera menor (los mismos canales aspirados al mismo tiempo), que, por otra parte, pueden ser tratados con bending, consiguiendo nuevos intervalos un semitono mas bajo.

Tercera posición

Cuando tomamos como tónica el II grado (Re en una armónica afinada en Do) nos encontramos con una escala menor dorica dispuesta del siguiente modo:

Al igual que la escala mixolidia (segunda posición), esta contiene los mismos tonos que una escala en Do Mayor, pero tomando Re como tónica.

Al contener ya la IIIb y la VIIb (F y Do, respectivamente) necesitaremos únicamente la Vb (La bemol), para obtener una escala de blues en Re, sobre dos octavas:

Esta posición es muy aconsejable para blues interpretados en tonalidades menores. Little Walter uso a menudo esta posición, llamada también Double Croussed, tocando una armónica cromática sin utilización de cambio o palanca y prescindiendo por lo tanto de la Vb (La bemol).

Antes de describir la cuarta y quinta posición, es importante mencionar que con el uso combinado de la primera, segunda y tercera posición, tenemos a nuestro alcance la posibilidad de interpretar melodías basadas en la típica sucesión armonica IIm7 / V7 / IM7 (II-V-I), muy usada en jazz y música pop, tomando como tónica el tono en que este afinado el instrumento.

Ejemplo con una armónica en Do:

Un claro armonicista es Lee Oskar.

Cuarta posición

En este caso tomamos como tónica La (sexto canal aspirado o tercer canal con bending aspirado descendiendo dos semitonos). Se trata de la escala menor natural de La ó sexto grado eólico, dispuesto sobre dos octavas.

En la octava superior, a través de bending en el octavo canal soplado (Mi b), obtenemos la escala de blues en La:

Se puede, en esta posición, interpretar cómodamente blues en tonalidades menores, que exigen una subdominante menor (Re m).

Bob Dylan usa esta posición (posiblemente sin él saberlo) en su original versión de “All along the Watchtower”.

Quinta posición

Por ultimo, en la quinta posición, aparece en el papel de tónica el tercer grado de una escala mayor, obteniendo una escala menor frijia, que tiene un especial carácter oriental, muy aconsejable para flamenco:

La escala de blues en esta posición se debería interpretar del siguiente modo:

Si de verdad es blues lo que te interesa interpretar en tu armónica debes practicar esmeradamente todas aquellas escalas de blues que puedan ser posibles de tocar en el instrumento, no debiendo abandonar el estudio de la mismas hasta que estas sean interpretadas por ti segura y rápidamente.

Es interesante también al principio transcribir a papel pautado aquellos solos que puedan ocurrírsete con el uso de dichas escalas, transportándolos a otras posiciones. Esto te proporcionara un progresivo sentido de las alturas, además de serte de gran utilidad cuando quieras transcribir solos de tus interpretes favoritos, y, lo que es mas importante, te proporcionara un estilo propio y personal.

Ejemplos de motivos de blues transportados a todas las posiciones:
Ejemplos de audio en mp3 (310 KB)

Andrés Vicente; melómano, músico aficionado, loco de la armónica su música y sus bricolajes, recientemente descubrió lo bailable que puede ser toda la música interpretada por la armónica, y aún con lo anterior inquieto indagador en la música y lo que ella conlleva.

    Publicaciones relacionadas

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    Enter your keyword