Evolución de la armónica en el futuro

El Futuro de la Armónica power
¿Qué camino anticipa para el Instrumento mas popular del Mundo?
Por Brendan Power

 

 

 

La armónica es la más pequeña y la simple de los instrumentos de lengüetas, pero esto tiene una ventaja enorme sobre todos sus primos soplados por fuelle: el tono y la afinación de cada nota dramáticamente pueden ser cambiados por el armonicista. Esto hace a la armónica una mucho mas expresiva que otros en la familia de las lengüetas, que es limitada a tocar notas de un conjunto de tonos (esto se aplica hasta a unos otros pocos instrumentos soplados por boca Ej. el sheng y melódica). Aunque los varios tipos de acordeón puedan ser capaces de gama más grande, el volumen y la destreza, debido a su inhabilidad de doblar las notas, ellos a menudo son acusados del alma que carecen. Esto es una cosa la que nunca oye sobre la armónica y, con su relativamente precio bajo, es probablemente la razón principal esto ha sido el instrumento vendido del mundo durante la mayor parte del siglo pasado.

Este artículo es sobre las maneras y variados caminos que los innovadores diseñadores de armónica y armonicistas empujan las fronteras de la armónica a alcanzar el matrimonio óptimo entre la terrea expresividad (generalmente asociaban más con la armónica diatónica de 10 agujeros, a menudo llamada blues-harp), y la total cromática, que antes de que el pasado reciente haya sido tipificado por el sonido más “refinado” de la armónica cromática estándar (generalmente el modelo de los 12 agujeros, con un deslizador -slide- que activa los bemoles y sostenidos). Hasta mediados 1980, la cromática ha sido aceptada como la única armónica sobre cual tocar la música más “avanzada”, y toda la estrella clásica y músicos de jazz que tocan la armónica cromática (Larry Adler, Toots Thielemans, etc.).

toots

Sin embargo, hay ahora un fuerte movimiento, inspirado por el trabajo del armonicista Americano Howard Levy, tocar cromáticamente sobre 10 agujeros de la armónica diatónica, usando técnicas como el doblamiento de nota bending y overblowing que obliga a las lengüetas a adoptar tonos diferentes a que fueron naturalmente afinados; en las manos de un músico hábil, estos dan una escala completa cromática sobre una armónica diatónica. Esto es donde la acción de perfil más alta está en la escena de armónica ahora mismo, y esto empuja el desarrollo de algunos diseños de armónica sumamente interesantes, nuevas diatónicas que explotan la capacidad única del armonicista para hacer de aquellas pequeñas armónicas hacer algunas cosas salvajes y locas por cambios sutiles de embocadura.

Sin embargo, hay algunos otros accesos que prometen dar el mismo matrimonio feliz entre la capacidad cromática y la máximo expresión que no es tan conocida ahora, pero pueden señalar el camino al futuro. Son fascinantes tiempos para la armónica, y este artículo será una amplia descripción de la corriente “el Estado de la Armónica”, y mi especulación sobre el camino a delante para el diseño del instrumento y el tocar de técnicas.

Dos Diseños Básicos de Armónica Diatónica

Aunque la armónica venga d varios diseños de caña dobles (tremolo y la octava instrumentos de solo afinados, más el bajo y armónicas de acordes), como acordeones, estos no ofrecen notas con posibilidades de bending. Esto es la armónica de caña simple (diatónica) con mucha simplicidad de construcción y el método de tocar que es la fuente de su única expresión. Esto va a dos tipos: Richter afinado 10 agujero modelo de 20 lengüetas, comúnmente conocida como “blues harp”, y la armónica cromática, generalmente de 12 agujero como el modelo con 48 lengüetas. El factor común entre ellas es que hay sólo una lengüeta por cada nota en la escala del instrumento – pero en otras consideraciones son bastante diferentes.

power1

El armónica de blues es del diseño de caña simple (diatónica) que es lo más básico: el cuerpo de 10 canales, hecho de madera, el plástico o la aleación, dos placas de lengüetas (el superior que contiene las lengüetas de soplar, e inferior las lengüetas aspiradas), y una pareja de coverplates (chapas) para proteger las lengüetas y sostener el instrumento.

El modelo más famoso es la Marine Band de Hohner, que destacó sobre la mayor parte de las grabaciones de blues por tan tempranos maestros como Little Walter, Sonny Boy Williamson II, Big Walter Horton, Sonny Terry, etc. La 10 agujerean diatónica ahora es hecha por otros fabricantes como Suzuki, Huang, y Tombo (Lee Oskar), pero el diseño básico es todavía el mismo: una lengüeta para el soplado y otra para el aspirado en cada canal de aire, sin partes de movimiento mecánicas. El interfaz más directo entre el armonicista y las lengüetas son ellos mismo. Esto ha sido querido para canciones Folk, y sintonizaron con la sintonía de diatónica Richter, que da la tres gamas de octavas (aunque tres notas de la escala sean omitidas para alcanzar esto). Cada octava tiene un arreglo de escala diferente, la parte mas baja fue pretendida para el acompañamiento, y las dos octavas de la cima para la melodía. Ya que esto es un instrumento diatónico, esto viene a todas las 12 claves.

La armónica cromática es esencialmente dos armónicas diatónicas en un instrumento. Esto también tiene dos placas de lengüetas (reedplates), pero con lengüetas de aspirar y soplar en cada placa, y por tanto cuatro lengüetas por el canal de aire. Un deslizador o corredera (slide) moviéndose selecciona solamente dos de estos en cualquier tiempo, y es activado por el armonicista para dar una escala cromática completa. Debido a la pérdida de aire inevitable que el deslizador incurre, hay válvulas agregadas a las lengüetas, para que cuando un armonicista haga sonar una nota, la parte de enfrente aspirando la nota sea sellado – y viceversa. La gama de los doce agujeros del modelo es llamado de tres octavas, pero la escala esta arreglada para incluir todas las notas y proporcionar un modelo idéntico en cada octava. Larry Adler fue el gran popularizador del instrumento, pero otros grandes armonicistas como Toots Thielemans y Stevie Wonder lo han introducido y presentado a oyentes modernos. La cromática generalmente viene sólo a la clave de C, aunque estén disponibles en otras claves.

power3

La Fuente de la Expresividad de la Armónica

Esto es con franqueza, la respiración del armonicista sobre las armónicas lo que hacen a las armónicas tan expresivas. Esto ha sido pronto descubierto por los tempranos músicos, los que cambiando su forma de boca y el ataque ellos podrían conseguir que aquellas pequeñas lengüetas puedan hacer cosas más allá del juego sus básicas afinaciones – al grado que estas técnicas ahora han venido para casi definir el sonido mismo de la armónica.

El doblamiento de la tonalidad (bending) es el sonido definido del la diatónica, y es lo que lo hizo instrumento tan perfecto para el blues. Sobre el armónica de blues no hay ninguna válvula, que significan que cuando hace soplar y aspirar, hay una interacción entre las dos lengüetas en cada canal de aire. Normalmente esto solo significa conseguir las dos notas alternativamente (dicese una D sobre el aspirado y una C sobre el soplado). Sin embargo, cuando cambia su forma de la boca ó embocadura sobre la nota aspirada, esto puede ser hecho para bajar la nota casi a la nota de soplado. En este caso, Ud. puede bajar la D a un Db, pero la misma regla sostiene para cualquier otro par de notas sobre la armónica (de verdad, en la sintonía de Richter, hay una B aspirada encima de un soplado, la G sobre el agujero tres de un armónica de C, y esto significa que la B puede ser bajada a Bb, A, y Ab, así como esta forma de tocar en la propia tonalidad). La adquisición de estas notas en la canción es simplemente un asunto de práctica (como la afinación de violinista con sus notas en el oído), pero una vez que la técnica es dominada, el armónica de blues diatónica de repente tiene una gama entera de las notas suplementarias cromáticas.

Esto ha sido asumido hasta recientes fechas que las lengüetas hicieron lo que Ud. los oyó haciendo: esto es, la nota alta inclinado a la baja. Sin embargo, sorprendentemente, la parte de enfrente es el caso: sobre un instrumento sin válvulas como el armónica de blues, esto es la lengüeta baja que se eleva en el tono. Por lo tanto, cuándo Ud. chupa abajo sobre aquella D y parece para caerse suavemente al Db, esto es en realidad la C soplada que hace el sonido – !si bien no sople! Esto es totalmente contra intuitivo, sin embargo verdadero, y esto se sostiene aunque la nota de soplado es más alta que la del aspirado: en aquel caso, la nota del soplado parece pasar la afinación, aunque esto sea la lengüeta aspirada que se eleva.

Sobre un instrumento con válvulas como la cromática, no hay ninguna interacción entre las dos lengüetas activas, pero el doblamiento es todavía posible por cambiando su embocadura o forma de la boca. Es un ligero, la curva menos terrosa, y muy difícil de sostener estable en el tono, pero esto es todavía muy expresivo. Stevie Wonder lo usa con gran efecto, permitiéndolo doblarse y hasta apagar las notas, y agregar vibrato. Ya que cada lengüeta esta con válvulas sobre la cromática, la misma técnica puede ser aplicada a cada nota (esto es: La D aspirada y el soplado C pueden ser la nota doblada).

Sin embargo, en la diatónica, mientras la nota alta en cada agujero podría ser doblada (bending), la nota baja parece ser imposible de afectar de cualquier modo antes de que el Overblowing haya sido descubierto. Esto es un efecto hasta más extraño de la interacción entre las dos lengüetas sobre una diatónica, y funciona al contrario que la nota del bending. Si miramos la D aspirada y notas sopladas de C otra vez, cuándo Ud. sopla sobre la C y cambia su forma de la boca correctamente, la nota parece aparecer a un Eb. Esto es un overblow u overbend, como algunos lo llaman. Al principio el sonido parece ronco e inestable, pero otra vez con la práctica y el correcto ajuste de las lengüetas esto puede ser hecho en una nota clara.

¿Qué pasa? Bien, resulta que cuándo se hace overblow en la C, ¡esto es en realidad una D aspirada que se eleva un semitono a Eb!. Otra vez esto parece corren en contra del sentido común, pero esto es de verdad el caso, y esto sostiene verdaderamente para cualquiera otra nota soplada/dibujada por el par de lengüetas sobre el armónica. Aunque la lengüeta aspirada es mas baja que la soplada, si chupas sobre ello con la forma de boca correcta, parecerá elevarse en la afinación a un semitono encima de la nota de aspirado – pero esto es en realidad la lengüeta de soplado más alta que se eleva.

Cuando el doblamiento y overblowing son combinados sobre el armónica de blues humilde, de repente el instrumento es capaz de una escala totalmente cromática, conduciendo a todas las posibilidades de tipos de que no han sido concebidas antes. Sin embargo, ya que no hay ninguna interacción entre las lengüetas sobre la armónica cromática con válvulas, overblowing no es posible sobre el instrumento estándar, y esto no es requerido, ya que todos las notas cromáticas están disponibles de todos modos.

La Escena Presente: Reglas en Diatónicas OK

Mientras durante un largo rato la cromática ha sido considerada como la opción del “serio” músico de armónica, en los últimos años toda la acción ha estado sobre la diatónica. El armonicista de jazz Americano Howard Levy es el defensor principal del acercamiento de overblowing; su dominio asombroso de la técnica, combinada con un conocimiento sumamente desarrollado musical, le ha permitido tomar el humilde armónica de blues en los estilos musicales que no estaban antes posibles sobre el instrumento, como bebop, la fusión de jazz/rock experimental, la música clásica, y estilos Arábigos/Europa del este.

power2

Muchos armonicistas han seguido su dirección, y hay ahora un conjunto de desarrollo de overblowing en la escuela. Esto hace una técnica establecida, aprendiendo con el doblamiento de notas como la parte de dominar el instrumento. Podéis comprobar de más sobre Howard en su sitio web. Otro overblower influyente quien trabaja más en la vena Rn’B es Carlos Del Junco.

El overblowing requiere que un sistema de lengüetas muy finas para que trabaje correctamente, el entendimiento de como la función de las lengüetas y como hagan mejor el trabajo, ha crecido enormemente en fechas recientes. Rick Epping de Hohner, aprendió muchos trucos del comercio del lengüetas como reparador de acordeones, y tiene una sabiduría sumamente profunda de como hacer tocar la armónica sus ultimas capacidades.

Hay un ejemplo corto de el arte overblowing por el armonicista irlandés Mick Kinsella, haciendo el solo en la canción de Piazolla La Partita

Rick ha sido generoso en el paso de su conocimiento a otros; uno de los que recogieron algunas ideas de él en lo mejor de la armónica conocida en reparación y personalización, Joe Filisko. Filisko hizo su a nombre como el hombre que establece las armónicas personalizadas, y sus instrumentos están ahora en gran demanda de armonicistas profesionales. La diferencia entre sus armónicas y las que compramos de las tiendas es bastante extrema, con el detalle más diminuto de tolerancias de lengüeta/ranura, el perfil de la lengüeta, etc. asistido con una exigente delicadeza. Esto significa que estos instrumentos de encargo pueden costar diez veces más también, después de todo las horas que son empleadas en ellas. Con todo este trabajo hecho de sistema, también sustituir lengüetas cuando ellas fallan (el doblamiento o bending y overblowing puede poner extra la tensión sobre las lengüetas), y entonces muchos armonicistas ahora sustituyen sus lengüetas o lo tienen hecho por el reparadores. Un acercamiento bastante diferente al concepto desechable intencionado por las empresas de armónica…

Nuevos Diseños Innovadores

Sin embargo, hasta sobre un instrumento bien establecido, overblowing es todavía una técnica muy difícil para el maestro, sobre todo en todas las partes de la gama, y varios diseños nuevos han sido desarrollados para hacerlo más fácil de alcanzar los claros y fuertes overblows sobre todas las notas. Es notado que si la lengüeta inferior pendiente ha sido parada cuando un armonicista hacia overblowing, esto hice el overblow mucho mas fuerte y más fácil de alcanzar, y este principio ha sido puesto para trabajar en tres diseños diferentes.

El primero de estos, el armónica Overblow de Henry Bahnson, es una Hohner modificada del modelo de Golden Melody con un slide que, cuando es pulsado, se mueve sobre la superficie del plato de lengüetas para cubrir las lengüetas relevantes. Sin embargo, era complejo de hacer y usar, y nunca eran vendidas en números grandes.

Otro acercamiento ha sido adoptado por Winslow Yerxa con su modelo de “Discrete Comb”. Este dividió el plato de lengüetas de soplado y aspirado separado canalizado un encima el otro, y el armonicista podría o no tocar juntos o aislados como él desee, así realzando, overblows y bendings. Lamentablemente, pareció imposible de realizar el diseño sin hacer la armónica dos veces de grueso de su habitual tamaño, que se siente incómoda en la boca para muchos armonicistas.

El reciente y prometedor de estos accesos es la armónica Overdrive MR300, diseñada y producida por Suzuki en Japón. Esto emplea cubiertas de lengüetas especiales; mientras que las normales comprenden simplemente la cámara de sonido grande que cubre todas las lengüetas sobre el particular plato de lengüetas, el Overdrive tiene cubiertas con divisiones herméticas, dando a cada lengüetas su propia cámara separada de otros, y teniendo un agujero en el final de la parte de atrás. Cuando un armonicista para en este agujero, esto mejora dramáticamente tanto el overblowing como las posibilidades del bending, según las lengüetas que sean afectadas. El instrumento es todavía torpe para mantener y tocar, pero las mejoras de diseño futuras deberían mejorar esto.

Un diferente acercamiento al overblow, pero que es también pretendido para realzar la expresividad y las capacidades cromáticas de la armónica diatónica, es la de permitir ofrecer mas notas a trabes de bending en la escala de la tonalidad. La Suzuki ProMaster MR350V es una armónica diatónica con la mitad de válvulas. Esto permite que en las notas bajas puedan hacerse bendings, con válvulas al estilo armónica-cromática que trabajan solo en las notas mas bajas afinadas de cada nota en cada canal de aire. Esto permite que la nota mas baja pueda hacer bending en la misma forma que una cromática, dando a la armónica mas expresividad, mientras que las notas mas altas puedan hacerse bending sobre ellas de la forma natural. En cualquier caso las válvulas cambian la tradicional respiración en el tono de la armónica diatónica, y los bendings con válvula son difíciles de controlar como notas cromáticas correctamente. Junto con la concurrente ascensión del overblowing, estos factores han significado que la diatónica medio-valvulada nunca ha alcanzado una corriente principal de popularidad.

Un acercamiento mas radical con la misma puntería en mente es tomada por Rick Eppink en un patentado diseño usado que el llama “Enabler Reeds”. Estas son lengüetas extras añadidas a la cámara de aire que activa mas lengüetas para poder hacer bending en la afinación por la interactividad entre lengüetas, dando las notas extras no disponibles en un instrumento estándar. Aunque solo unos pocos prototipos han sido hechos, esta es una idea prometedora como notas de bending que son mucho mas fáciles para la mayoría de las personas que el overblow. Además, la calidad de las notas de bending tiende a ser mejor, ellas son mas limpias, recias y mas expresivas que los overblows. En cualquier caso, el instrumento con “Enabler Reed”, será complejo de construir y vender a un precio competitivo, y restara de parecer ser como si será comercialmente disponible.

Direcciones Futuras

Es siempre difícil de predecir el futuro, pero en mi opinión los próximos 10 ó 20 años verán un incremento en la integración del diseño entre la armónica diatónica y la cromática. Aunque toda la acción del presente con la armónica diatónica, hasta con notas de bending y overblow, la diatónica todavía tiene limitaciones o dificultades que son vencidas en el diseño de las cromáticas. Por ejemplo, el tipo de Trills y decoraciones posibles con el slide son imposibles con la diatónica. También tocando notas en bending y el overblow la velocidad con exacta velocidad es muy difícil y puede fácilmente conducir a tocar fuera de tonalidad que es furo para el oído. En cualquier caso, en la armónica cromática, todas las notas cromáticas están disponibles normalmente como notas sopladas, y por consiguiente sus afinaciones son intrínsecamente exactas.

Donde la cromática pierde frente a la diatónica es en audaz tono puro y expresividad, y esto es la razón por la que muchos armonicistas prefieren la Blues Harp y son deseosos de ir a extraordinarias distancias a mejorar sus capacidades cromáticas. Sin embargo, como conocimiento de ser una convergencia a los dos tipos de armónica dirigiéndose a un instrumento que tiene todas las notas de la escala cromática construidas en el, pero puede hacer bending y overblow tan bien como todas las expresividades de la blues harp. Esto hará todas las notas enarmónicas, dispuestas a ser logradas a trabes de la activación normal de la respiración, o vía bending o overblow de otras lengüetas.

Trills y decoraciones son esenciales en estilos étnicos tales como música Irlandesa y música Europea del Este, y ellos pueden ser conseguidas en la armónica usando el slide. Aquí hay un extracto de mi canción Sweet Bulgarity con ilustraciones del uso de las decoraciones con slide.

Ya hay un antecedente histórico para esto, como las primeras armónicas cromáticas construidas en 1920 siendo modelos de afinación Richter no valvuladas. La armónica Koch es todavía construida en este camino, pero sufre de muy pobre flujo de aire y nunca ha sido popular. La Hohner Slide Harp es otra Richter cromática, pero esta vence algunos de los problemas de aire con medio sistema de válvulas como la Suzuki ProMaster. No obstante, no es todavía muy fluida con el flujo de aire y no ha logrado mucha popularidad.

Mi propio acercamiento a usar mas diseños estancos de aire tipo armónica cromática, como la Hohner CX12, y entonces modificar ellas con el re-afinamiento de la escala y medio valvulada. Esto da una aceptable estanqueidad en el instrumento que tiene un montos de notas enarmónicas disponibles de forma natural o notas con bending por lengüetas adyacentes.

Aunque sin embargo, me esforcé en construir mis cromáticas tan herméticas como fuera posible, ellas todavía necesitan ser medio valvuladas. Esto significa que hacer overblow no es posible, y el tono no es el mismo que una diatónica normal sin válvulas, y esos factores en instrumento de gran tamaño (significando que los efectos con la mano no son fáciles de hacer), tendría considerables inconvenientes por incondicionales del overblow.

Aquí hay una canción mía llamada Exhalaration que se caracteriza por solos en varios tipos de armónicas y estilos. Después de las iniciales escalas cromáticas, tocadas por mi con una cromática medio valvulada, y el solo de guitarra de Martin Dunlea, Rick Epping toca un primitivo solo de blues en la primera parte, usando el tradicional bending y técnicas de acordes. Yo vuelvo con la cromática en el puente y entonces los solos de Mick Kinsella en el próximo verso usa overblow y bending en la diatónica. El extracto se desvanece con la cromática de nuevo. Aunque las armónicas son de diferentes tipos, la canción ilustra la creciente convergencia entre las armónicas cromáticas y diatónicas.

En conclusión….

Para lograr completamente la estanqueidad y audaz tono de la armónicas diatónicas de tamaño pequeño, probablemente las armónicas cromáticas de sistema Richter, requieren un completo nuevo diseño, con extremados ajustes de las tolerancias en las lengüetas. Podría ser imposible de emparentar a los dos instrumentos, pero la gente no parara de intentarlo, como el potencial del optimo matrimonio entre la expresividad y la completa escala cromática sea demasiado atractivo para resistir. Dando el general vistazo a la actual escena de la armónica en este momento y el corriente paso de la innovación, yo creo que no será muy largo antes de avanzar a los nuevos diseños trayendo este objetivo mas cerca de realizar. – Brendan Power

Puedes averiguar más, o pedir el paquete con mis métodos de armónica en línea a trabes de mi pagina, comprueba si estás interesado, Brendan Power Website:

http://www.brendan-power.com

Aquí encontraras información, fotos, métodos y libros, muestras de audio, armónicas personalizadas y discos que no están disponibles en ningún otro lugar.

brendan

Traducido y usado con el consentimiento del autor.

Derechos de autor: BrendanPower

Andrés Vicente; melómano, músico aficionado, loco de la armónica su música y sus bricolajes, recientemente descubrió lo bailable que puede ser toda la música interpretada por la armónica, y aún con lo anterior inquieto indagador en la música y lo que ella conlleva.

    Publicaciones relacionadas

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies

    Enter your keyword