Hugo Díaz “A Los Cuatro Vientos”

En el año 2007 se estreno una película-documental sobre Hugo Díaz, esperemos próximamente tener la posibilidad de adquirirla y visualizarla en otros países, si alguien conoce disponibilidad y modo de conseguirla aceptamos amablemente sus indicaciones e informaciones.

Mientras tanto aquí os dejo la información disponible.

HUGO DIAZ, se estrena documental del genial armonicista argentino. 1º de noviembre de 2007 Ciudad de Buenos Aires (salas Gaumont y otras de Abasto y Recoleta, hay que estar atentos)

La película se llama,
A los cuatro vientos
Dirección: Alejandro Larrán
Guión: Luis Cruz y Alejandro Larrán

A los Cuatro Vientos

Participan como intérpretes y entrevistados los siguientes músicos:
Domingo Cura, percusionista, amigo, compañero y cuñado de Hugo
Mavi Díaz, musica, cantante, e hija de Hugo
Luis Saltos, armonicista (muy bueno) que fuera amigo de Hugo
Norberto Pereyra, guitarrista que toco con Hugo
Franco Luciani, premiado armonicista argentino (y un gran tipo, ademas)
Milton Blanco, armonicista y docente
Adrián Jiménez, gran armonicista de blues

http://www.cinenacional.com/peliculas/index.php?pelicula=4789

El documental “A los cuatro vientos”, de Alberto Larrán, se centra en la vida y obra del armonicista Hugo Díaz.

Por: Miguel Frías

A los cuatro vientos no funciona solamente como típico documental de divulgación y homenaje, aunque cumple en ambos aspectos, sin solemnidad ni sentimentalismo. En su película sobre Hugo Díaz -armonicista y compositor santiagueño, músico esencial, fallecido hace 30 años-, Alberto Larrán elige un estilo ecléctico, vertiginoso, descontracturado, difícil de clasificar: estilo que le habría gustado a Díaz, hombre ajeno a estructuras y previsiones. Así, forma y contenido tienen un vínculo estrecho: acierto vital del filme.

Las primeras secuencias se apoyan en una cámara subjetiva registrando objetos y paisajes que se suceden al otro lado de una ventanilla de tren. Pronto sabremos que esas imágenes evocan el viaje de ¡cinco días! que Díaz y Domingo Cura hicieron, como polizones, desde Santiago del Estero hasta de Buenos Aires, mucho antes de ser los que serían. Además de amigos íntimos y colegas, fueron cuñados: Díaz se casó con la hermana de Cura: la cantante folclórica Victoria Cura. La hija de esta pareja, Mavi Díaz -ex integrante de Viudas e Hijas de Roque Enroll, radicada en España- es un personaje central de la película (y canta una conmovedora y personal versión de Zamba del ángel).

Aun sin contar con imágenes en vivo del armonicista -borrar cintas históricas es una penosa costumbre argentina-, Larrán evita el facilismo de las cabezas parlantes. Domingo Cura -que murió poco después de haber participado en este filme- y Mavi Díaz dan sus testimonios, sí: pero la cámara sólo se posa en sus rostros cuando la narración lo requiere. Estas y otras voces, como la de Victoria Cura (falleció en 1996), se articulan con imágenes que no son obvias, que no buscan la mera ilustración de lo dicho.

El filme, profundamente musical, rescata -con viejos músicos que acompañaron a Díaz y jóvenes, talentosos herederos tocando juntos- la obra de un artista que transitó el folclore, el jazz y el tango, con la misma solvencia y libertad. Su hija también lo define como rockero: eclecticismo bien plasmado en la película.

Hugo Díaz en Myspace:

http://www.myspace.com/elgranhugodiaz

Triunfó con lo suyo, lo que por tradición llevaba en el alma: las chacareras, zambas, gatos y escondidos aprendidos en el pago siendo niño, a través del silbar de sus mayores o por influjo de los otrora serenateros románticos, quedaron registrados en sus primeras grabaciones en discos de pasta. Su grupo, “Hugo Díaz y sus Changos” con Domingo Cura en el bombo y la voz de Victoria Díaz, su flamante esposa, hermana de Domingo y también su amiga de la infancia, publicó en su primer LP “Baile en el campo” en 1948. Durante los años 50 y 60 llevó el folklore argentino a los escenarios europeos de la mano de sus patrocinadores, la emblemática Casa Hohner, fabricantes de sus armónicas y tocó en vivo con músicos de la talla de Louis Amstrong, Sara Vaughan y Jean Toots Thielemans.

La culminación llegó cuando su armónica, se encaminó por los ritmos del tango argentino, el jazz y los clásicos. Esa apertura artística hizo que Hugo recorriera el mundo grabando discos de forma ininterrumpida en Asia, Europa y América Su primer disco de tango “Hugo Díaz en Buenos Aires” fue disco de Oro en Japón, éxito que también alcanzaría el último: “Gardel: Cuarenta años después”

Hugo Díaz se fue el 23 de octubre de 1977, cumpliendo su último deseo -“ Quiero que la muerte me pille sobre el escenario, haciendo lo que hice siempre, la música del mundo”- El último tema que tocó antes de partir fue “La última curda”

Andrés Vicente; melómano, músico aficionado, loco de la armónica su música y sus bricolajes, recientemente descubrió lo bailable que puede ser toda la música interpretada por la armónica, y aún con lo anterior inquieto indagador en la música y lo que ella conlleva.

    Publicaciones relacionadas

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    Enter your keyword