Micrófonos caseros por Nach

MICROS CASEROS

Texto por Albert CARALPS ALCAZAR
Imágenes por Nacho MENSUA (NACH!!)

Agradecimientos a Michel TRISTE (Paris) por su brillante idea de fabricar un micro barato y casero (I-MIC.PLANET HARMONICA.COM).

SI PONES MIERDA, SALE MIERDA…

Con esta frase de Jerry PORTNOY, en una masterclass en el festival de blues de Cerdanyola comprendí repentinamente que era inútil buscar en un micro lo que yo no tenía (tono, feeling). Aún así conservo ese interés por buscar nuevos sonidos.

Todo empezó en un bolo de Greg SZLAPCZYNSSKI (excelente armonicista) en el que conseguía tocar la harmónica sacando todos sus matices con un sonido trompetero con un micrófono fabricado con una botella de PVC. A partir de sus indicaciones nació mi interés creciente por reciclar materiales y convertirlos en micrófonos de harmónica. Usando diferentes cápsulas podía conseguir sonidos, digamos, curiosos pero poco recomendables debido al siempre presente feedback.

Como conclusión os puedo decir que sin tono nada de nada, pero si tenéis un buen tono podréis fabricar un micrófono barato y con un sonido muy personal. Suerte en la búsqueda. Otros lo intentaron mucho antes y tuvieron mucha suerte, o no? Para prueba un botón: escuchad a Little WALTER en Sad Hours. ¡Maravilloso!.

FOTO núm. 1

Micrófono fabricado con un foco de bicicleta de la abuela. Como quería que todo fuese antiguo, desmonté unos auriculares de una vieja radio de galena (años 60) y incorporé un volumen y por razones de espacio una toma jac. El sonido es un tanto metálico pero con tendencia a saturar y potenciado la gama alta (agudos). Fuerte tendencia al feedback.

FOTO núm. 2

Este es otro ejemplo de reciclaje. Por costumbre suelo recoger todo lo que pueda sostener bien en una mano y luego ya veremos. En este caso se trataba de un viejo foco de jardín (aluminio) que después de serrar, rebajar, pulir y pintar quedó un micrófono estupendo. Vamos, que da el pego. La cápsula que contiene es dinámica con control de volumen y conexión canon.

FOTO núm. 3

Aquí tenemos la idea original de Michel TRISTE (I-MIC). Consiste en recortar un cuello de botella (PVC o plástico) de agua mineral y un tapón de garrafa de 5 litros o similar. Acoplar la cápsula dinámica con volumen y conexión canon.

Buen sonido. Es como si tocáramos con un vaso delante de la harmónica.

Para más información consultar con la página PLANETHARMONICA.COM

FOTO 4

Es la misma idea que en I-MIC pero con dos cápsulas distintas conectadas en paralelo (auriculares y micrófonos de móvil). El sonido es un poco oscuro con tendencia a potenciar los graves. Sin volumen y conexión jac. Ideal para manos pequeñas

FOTO 5

Pequeña carcasa de un altavoz de telefonía móvil (de coche) donde acoplé una cápsula de auriculares. El resultado es un micrófono de combate, que puede caer desde un tercer piso sin un rasguño. Por desgracia en sonido no está a la misma altura y agravado por dejar pasar el sonido de la mano al agarrarlo.

FOTO 6

Siguiendo la misma tónica de micros de combate, este está fabricado con un codo de conducción de agua JIMETEM de PVC y una cápsula dinámica. El sonido es parecido a cualquier micro de voces barato siendo su carcasa lo más original.

Andrés Vicente; melómano, músico aficionado, loco de la armónica su música y sus bricolajes, recientemente descubrió lo bailable que puede ser toda la música interpretada por la armónica, y aún con lo anterior inquieto indagador en la música y lo que ella conlleva.

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