Música Irlandesa sobre la Armónica de Blues por Brendan Power

Música Irlandesa sobre la Armónica de Blues por Brendan Power

Una muestra del nuevo Libro/CD

Desde la realización de mi álbum “New Irish Harmonica” en 1994, he tenido numerosas peticiones de la gente en conciertos y a trabes de mensajes de correo electrónico para un paquete de instrucción que explicaría las técnicas y afinaciones que usé sobre el álbum. Muchos también pidieron me la ayuda en el estudio de las canciones grabadas en el, y tal como podrían tocar sobre el. Yo a menudo prometía a lo largo de los años anteriores contestar aquellas peticiones, y ahora finalmente he tenido el tiempo para sentarme y terminarlo. El libro y el CD usan varias de las canciones de “New Irish Harmonica” como una base para el estudio.

El paquete consta de:

– 55 PISTAS EN CD: Muchos canciones y ejercicios, tocadas despacio y en velocidad normal
– LIBRO DE 52 PAGINAS con información detallada de tocar, fotos, música transcrita y tablatura de armónica.
– Dos armónicas para tocar la música en D y G, especialmente afinada a mi afinación de Richter

Entre los temas cubiertos son:

– Los principales tipos de melodías, con ejemplos
– Como jugar ornamentos irlandeses y decoraciones sobre la armónica diatónica
– Modos y escalas pentatonicas en música irlandesa
– Tocar canciones en conjunto
– Tocar canciones en claves diferentes y posiciones
– Explicación de afinación de Richter
– Tocar con soltura en la octava superior
– Tocar continuamente sin parada
– Asesoramiento básico para principiantes

En este artículo presento una muestra de que puede ser encontrada en el libro (en Ingles), así como tres pistas del acompañamiento el CD.

¿POR QUÉ EL ARMÓNICA DE BLUES PARA MÚSICA IRLANDESA?

La música tradicional irlandesa puede ser aprovechado de todos los tres tipos de armónica solista: cromática, double-reed diatónica, y single-reed diatónica. Yo toco la cromática y la común armónica diatónica de 10 agujeros, también conocida como el armónica corta o el armónica de Blues-Harp (“Harp” es un empleo de músicos de armónica en término para referirse a cualquier clase de armónica – no pregunten por qué …).

Para hacer cosas simples, decidí apuntar el paquete de instrucción a solamente con la armónica de blues. Más tarde, completaré un método de instrucción para mi acercamiento al tocar de la música irlandesa sobre la armónica cromática.

Armónica Cromática, Tremolo y Blues Harp

La pequeña diatónica de diez agujeros es el instrumento musical más vendido en el mundo por unidades (aproximadamente 20 millones vendidos cada año). Es conocida como el armónica de blues porque su terreo, llorado sonido se ha unido inseparablemente para el blues desde los principios más tempranos de la música, desde el blues acústico de Sonny Terry al Chicago amplificado del sonido de gigantes como Little Walter.

Esto era la espiritualidad innata del armónica diatónica que atrajo a los músicos de blues al instrumento – pero menos conocido que el armónica de blues es también la maravillosa música irlandesa y música Celta. La naturaleza emotiva, ardiente de las melodías de baile tradicionales y lentos aires de instrumento tan expresivo, la afinación única y cercanos agujeros d el armónica de blues hace esto un poco más fácil de tocar las rápidas frases y saltos de intervalo difíciles y complicados que sobre otros tipos de armónica. Sin embargo, la armónica diatónica es como un niño pequeño sobre un estilo dominado por el violín, la flauta, el silbido y demás, y el toque de técnicas están todavía en un estado interesante de descubrimiento y de evolución. Hay varios accesos adoptados por pequeñas bandas pero creciente entre los armonicistas quienes experimentan con el armónica de blues en la música irlandesa y otra música Celta, incluyendo embocaduras diferente usadas (ejemplo la lengua que obstruye -tongue blocking- contra un solo agujero -puckering ó single hole-), varias afinaciones, y las diferentes clases de decoraciones.

Unos los maestros de diatónicas de los que he aprendido son: Pip y John Murphy de Wexford, armonicistas verdaderamente de raíz y grandes estilistas; Rick Epping, el que a menudo toca el armónica diatónica en su evocador toque de concertina; y Mark Graham, de quien pueden oír el trabajo muy diestro con el violinista Kevin Burke. Ud. también puede aprender mucho sobre como usar el instrumento de músicos de armónica diatónicos en otros estilos relacionados de música, como el Bretón, el canadiense Escocés, francés, Nothumbrian, Appalachian etc.

Hohner Marine Band – el armónica de Blues Clásica

De estos y otras influencias he desarrollado mi propio acercamiento durante los años, y los concentrados en este paquete de libro/CD es la explicación y demostración de ello. Esto es realmente un método de instrucción para como tocar la música irlandesa sobre el armónica de blues, y no como tocarlo – como hay siempre más de una manera. Si le gusta el instrumento y la música, debería usar cada oportunidad de escuchar el toque de otros en el mismo campo, e intentar desarrollar su propio estilo único de todas las ideas las que Ud. recoge. Y no restringirse a músicos de armónica – escuchan el violines, la caja “Box”, el silbido etc.

LAS CLAVES QUE USTED NECESITA

En lo que la música irlandesa va, la manera en que la afinación de la armónica de blues es establecida lo hace lo fácil de tocar en la clave de la armónica para melodías de escala mayores. Esto es lo que los armonicistas llaman “straight harp”, pero en términos generales musicales es mejor llamado el modo Ionian.

Las melodías menores están casi invariablemente en cualquier el modo de Dorian (llamado 3ª Posición), o el modo Eólico (4ª Posición). Hay también alguna extraña canción en el modo Mixolidio (“cross harp”, o la 2ª posición), y algunas melodías tienen en las escalas pentatonicas (las escalas que se usan 5ª y 7ª de la escala, y puede sonar Mayor o menor). Ud. conocerá como suenan estos modos más adelante.

Las dos armónicas principales las que necesitará para la música tradicional irlandesa están en las claves de D y G. Esto es porque las melodías más tradicionales irlandesas han sido compuestas y aprovechado del violín, aquellas son las claves fáciles y más cómodas principales para aquel instrumento.

Sobre estas dos armónicas Ud. será capaz de tocar fácilmente en la llave principal y varias claves relacionadas o modos, sin bendings u overblows.

Armonica de D

Modos Comunes: D (Ionian), Em (Dorio), Bm (Eólico)
Menos Común: A ( Mixolidio), G (Lidio pentatonico), F#m (Frigio pentatonico)

Armonica de G

Modos Comunes: G (Ionian), Am (Dorio), Em (Eólico)
Menos Común: D (Mixolidio), C (Lidio pentatonico), Bm (Frigio pentatonico)

TABLATURA Y NOTACION MUSICAL

Hay diferentes maneras de escribir la tablatura de armónica, pero el sistema que he adoptado en el libro emplea los números para indicar el canal de aire sobre la armónica (1-10), y simplemente más o menos símbolos encima del número para indicar el aliento. Un símbolo más (+) significa soplar el agujero indicado, y un signo menos (-) aspirar el agujero de indicado. Así es como se muestra:

+ – – + +
7 7 6 6 5

Esto significa: haga soplar el agujero 7, aspirar el agujero 7, aspirar 6, soplar 6, soplar 5. Esto realmente es muy simple, y Ud. pronto se hará bastante rápido en la lectura de la tablilla. La tablatura no muestra la duración de nota u otras inflexiones; Ud. puede conseguir aquella información tras escuchar al CD y leer los puntos estándar musicales. Como todas las formas de notación de música esto no es un fin en sí mismo, solamente una guía para ayudar encontrar las notas sobre la armónica, entonces Ud. puede lanzarse y realmente tocar.

TRES CANCIONES DE MUESTRA DEL LIBRO

Obviamente en el libro hay mucha información a fondo sobre como conseguir una nota limpia y el buen tono sobre la armónica, con ejercicios simples para ayudar a comenzar. Una vez que Ud. ha dominado lo básico, hay un ejercicio y dos de las canciones que son exploradas detalladamente en el libro.

SLIDE FILL TRIPLETS (Armonica en G)

Esto es de la sección extensa sobre como ornamentar las melodías, demostrando una figura de trill común. En el clip de audio del CD, el número es tocado despacio al principio y luego más rápido, hacerlo más fácil de aprender.

ESCUCHA COMO ESTO SUENA SOBRE LA ARMONICA DE BLUES

THE MAIDS OF MITCHELSTOWN (Armonica de G)

Me enseñaron esta canción tradiional por el músico de armónica de Dublín Mick Kinsella, y esto se ha hecho una de mis canciones irlandesas favoritas; yo podría tocarlo por siglos sin aburrirme. Note que pulidos suenan las tripletas (trills) usados otra vez, y la variación de ornamentación de movimiento rápido de mandíbula con trills de lengua etc. Siga variando su decoración para mantenerlo interesante para Ud. y el oyente.

A mí las “The Maids…” suenan dulces en un ritmo fácil, como esto permite conseguir el alma suplementaria de las notas, sobre el agujero 6 aspirado la nota A. Sin embargo, lo oirá esto a menudo tocar en la velocidad rápida de sesiones.

No hay ningunas difíciles y rápidas reglas sobre los ritmos de las canciones. Obviamente si Ud. esta en una sesión de Púb. y alguien empieza a tocar una canción tradicional que Ud. conoce, es importante tener los cortes para mantenerse si quiere participar. Pero si Ud. tocando en su propio concierto o solo, solamente toca a ellos como se siente y sonara mejor.

ESCUCHA COMO SUENA SOBRE LA ARMONICA DE BLUES

SWEENY’S POLKA (ARMONICA de G)

Las polcas parecen a menudo infantiles en la simplicidad de sus melodías, pero no los pasan por alto debido a esto. Como la melodía es tan básica, Ud. realmente puede concentrarse en la muestra, y ellos pueden convertirse casi hipnóticos en su conducción e intensidad.

ESCUCHA COMO ESTO SUENA SOBRE LA ARMONICA DE BLUES

Puedes averiguar más, o pedir el paquete con mis métodos de armónica en línea a trabes de mi pagina, comprueba si estás interesado, Brendan Power Website:

http://www.brendan-power.com

Aquí encontraras información, fotos, métodos y libros, muestras de audio, armónicas personalizadas y discos que no están disponibles en ningún otro lugar.

Traducido y usado con el consentimiento del autor. Derechos de autor: Brendan Power

Andrés Vicente; melómano, músico aficionado, loco de la armónica su música y sus bricolajes, recientemente descubrió lo bailable que puede ser toda la música interpretada por la armónica, y aún con lo anterior inquieto indagador en la música y lo que ella conlleva.

    Publicaciones relacionadas

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    Enter your keyword