Una entrevista con Mauricio Einhorn, por Paul Farmer

Una Entrevista con Mauricio Einhornmauricio
Por Paul Farmer

 

 

 

Paul Farmer.- ¿Usted sólo toca una cromática en tono de Do (C), o también toca cromática en claves diferentes?

Mauricio Einhorn.- Uso ambos métodos, ambos sistemas. Yo toco… yo estoy buscando la característica más temprana para tocar en una armónica, ¿pero usted toca la armónica también?

P.- Sí.

M.- Usted sabe las muchas dificultades lo que significa para cambiar la misma armónica en C, el modelo de 4 octavas, el gran ejemplar con 16 agujeros, para tocar lo, en más que las 3 o 4 claves principalmente es muy difícil porque soplar, hacer el revés es el cambio en cada clave, las dificultades son de orígenes diferentes. Cuándo usted toca en F, por ejemplo para mí ahora tocar un estándar en F es la tonalidad más fácil para mí porque esto implica una manera natural y fácil de hacerlo. Gano la enemistad heredada; gano las dificultades en cada llave. En G las dificultades son diferentes. En Bb son dificultades diferentes. Yo lo uso en total mi vida; yo uso muchos instrumentos en total las claves. Cuándo yo no podría comprar una armónica en una clave especial porque era difícil de encontrarlo yo pedía que un amigo cambiara las claves, para hacerlo especial en esa llave. Por ejemplo Ab-G#. Tan solo es mi punto de vista.

P.- Así si yo lo entiendo correctamente, usted dice que en una cromática en C hay ciertas claves que son fáciles de tocar y otras claves que son difíciles de tocar así que usted usa armónicas cromáticas en diferentes tonalidades…

M.- A causa de las razones que usted sabe. Cuándo usted toca una tonalidad que usted esta soplando por ejemplo. En la otra clave que usted no sopla, el revés, el contrario. Y otra tercera circunstancia, usted no esta haciendo lo mismo; no soplar, no inverso, pero usted sopla en la clave, apretando el botón. Así que en cada clave que usted toca… a veces usted se siente como un robot. Así hay muchas diferencias difíciles en cada tonalidad, esta es la razón. Eb es por ejemplo el mayoría conveniente en algunas melodías especiales. En “Body and Soul” por ejemplo si trata de cambiar la clave que pienso tomaría de mí mucho, mucho, mucha tiempo, usted no puede imaginarse. Así que no tengo tiempo, y yo no probaría nada a tocar en claves diferentes. Así que prefiero tocar en la llave original, eso es Db, que dirige a la D; la segunda parte a que usted va es D. En resumen, la cosa ideal que deberá hacer y practicar las escalas en total las claves, pero el método más interesante sería el de tocar la melodía en 3 ò 4, a encontrar la clave ideal. ¿Usted conoce el tema “Have You Met Miss Jones”? Yo lo toco en F en la armónica de C. Podría tocarlo en otra clave pero tomaría de mí mucho, mucho tiempo de practica para obtenerlo.

Le conté a usted que prefiero para tocar en F el instrumento de C. Hago la misma relación; transporto la idea a la armónica de 12 canales. Por ejemplo: necesito tocar en Bb, yo puedo usar la armónica en clave de F y lo toco en Bb. Así que en vez de tocar en una armónica original en tonalidad de Bb, yo prefiero tocarla en F. Así la relación es tocar en F en una armónica de C.

P.- ¿Usted toca el modelo de Hohner Super 64?

M.- Yo toco el modelo Super 64-X, la negra con la boquilla dorada. Aprecio esta tanto porque es muy fuerte. A veces yo la mando para reparaciones, y para un amigo que es un músico de la armónica también, pero él repara la armónica para mí. El está como un luthier. Su nombre es Jehovah Navares Luciema.

P.- ¿Hace bloqueo de lengua o usted usa únicamente la embocadura de único agujero?

M.- Uso la lengua sólo para hacer octaves. Cuándo yo toco en octaves haciendo el solo o haciendo improvisación hago uso de la lengua. Yo no uso la lengua como los (súper-rápidos) armonicistas, como ellos están acostumbrados a hacer la 3rd o la 5th , Usted sabe, el intervalo. Hacerlo en la melodía clásica como Stan Harper por ejemplo. El usa la lengua en una manera magistral, en una manera espectacular como él fuera dos personas diferentes. El es probablemente uno de los mejores en el mundo que usa la lengua esta manera, . Yo uso la lengua sólo para octavas. Yo no uso la lengua para localizar el agujero o nota. Lo uso por instinto’, en portugués “instincto”, como algo de la mente, la concentración, para encontrar los agujeros. La lengua no me ayuda.

P.- ¿Cuándo usted articula dobles y notas triples lo hace usando la garganta o la lengua?

M.- Uso la garganta.

P.- ¿Para usted obtener un buen sonido, un tono bueno en la armónica, ¿tiene alguna manera especial de hacer esto?

M.- Yo solía nadar en el mar, no en las áreas superficiales, en lo profundo, y esto me trajo algunos beneficios porque aumenté mi capacidad del músculo de diafragma. Y en mis actuaciones yo uso el diafragma para preservar la duración de las notas.

P.- ¿Entonces viene su vibrato de la garganta o su diafragma?

M.- Por favor, creame, yo nunca presto atención a mi vibrato, así yo no lo puedo decirlo ahora. El vibrato es un sentimiento muy espontáneo. Yo no recuerdo si hago vibrato o algún otro efecto diferente. Yo no soy tan técnico para expresar todas mis actitudes. Estoy tan implicado con la música cuando toco, que yo no recuerdo lo que toco. A veces yo puedo traducir lo que hago pero no siempre.

P.- ¿Qué consejo le daría a un nuevo armonicista para llegar a ser un bueno?

M.- Diría ante de todo hacerlo un hábito, para aprender practicar en el mínimo 10 minutos todos los días, como máximo 1 hora, no más de 1 hora, para crear un hábito. Porque muchas personas piensan que tocar 4 horas traen beneficios pero no es verdad. La ideal seria deberá estar el contacto diario con la armónica. Diariamente. Esto trae intimidad, la afinidad con el instrumento. Así que hago este desde que tenía 5 años de edad, ahora yo tengo 69 años de edad, 64 años tocando armónica. 64 con el instrumento, con la cromática desde 1954. Comencé en 1947 tocando la armónica. Sigo el aprendizaje todos los días. Es mejor cuando nosotros no sabemos de nuestra propia capacidad. Descubro cada día que podría ser mejor, y no permanecer la misma posición que pienso que soy bastante bueno. Aprendemos toda la vida. Prácticamente los mínimos 10 minutos de día hasta un máximo de 1 hora. Estar ausente de la armónica en el DIA siguiente… porque algunas personas practican 4, 5 horas diarias y ellos permanecen parados 4 ò 5 días porque ellos practicaron demasiado tiempo. Si va a la luna de miel, y lleva con usted la armónica, entonces entre las sesiones de relaciones sexuales, usted practica un poco!

P.- ¿Quién fue su influencia más grande con respecto a cómo usted toca la armónica cromática?

M.- Toots Thielemans, él es como un hermano a mí. El es mi mayor influencia pero escuche a todos, sabe?: oí Borrah Minnevitch, yo oí Johnny Puleo, Les Thompson, Stan Harper, Charlie Leighton, Larry Adler. El primero fue Larry Adler, entonces John Sebastian también un poco. Pero creo que yo no adquiero ninguna influencia de John Sebastian, sólo yo soy un magnífico admirador de él. Pero mi primera influencia era Larry Adler, luego Toots Thielemans. Pero yo continúe escuchando a Toots Thielemanns. Pienso que encontré mi propio estilo esta en un pequeño mezclar de todos los que escuche. Como Lavosier dijo, “nadie crea nada, nosotros lo transformamos”.

P.- ¿Quién es su influencia más grande hacia donde su enfoque música va encaminado?

M.- Mis influencias en Brasil eran los músicos más viejos. ¿De Brasil que oí Havamace Neatiliy. Del exterior yo oí Andreco Stilanitz, Morton Gould, principalmente estilos de fantasía de orquestas grandes. Pero oí principalmente Glenn Miller, Tommy Dorsey, el Count Basie, Duke Ellington, refiriéndose a orquestas. Pero oí el alto-saxophone ingles Fred Garner. La calidad que él tiene en su propio instrumento era fantástico, la mas pura calidad. Pero escuche principalmente a Charlie Parker, usted lo conoce? Charlie Parker, Clifford Brown, Dizzy Gillespie. También pianistas; Errol Garner, Oscar Peterson, Bill Evans. Y otros músicos básicos como también; Scott Lefaro, Eddy Brown… Escuche muchos, muchas personas diferentes, y continuo escuchando…

P.- ¿Y todos ellos influyeron en su estilo?

M.- Por supuesto. Yo no puedo decir que no fue.

P.- ¿Qué ve usted como lo fuerte y debilidad de la armónica cromática?

M.- Algunas claves son fáciles de tocar, pero principalmente mi elección es cuando… hago la elección pensando ante todo si la música es adecuada para la armónica. A veces vale ser tocada por el clarinete pero no para armónica. Demasiadas dificultades en nuestro instrumento. Pero algunas melodías, parecen especial hechas por el compositor para la armónica. Mi punto de vista es este, pero por supuesto yo elijo las claves para esta melodía o para esa melodía, yo también tomo esto en consideración.

P.- En la armónica hay 3 C´s para escoger, así como también 2 F´s. ¿Cómo decide usted cuáles usar cuándo toca?

M.- Yo no presto atención para este detalle cuando uso la F o cuando uso el C. Yo presto mucha atención porque viene automáticamente. Practicaba en ambas formas, con el soplar y con el contrario, con el “me sustanito”. Soplar o no soplar, viene naturalmente. Qué mi cuerpo pregunta, si viene naturalmente como una computadora. Lo decide para mí, yo no hago los planes para hacerlo. Practico haciendo la C en las dos posibilidades; uno soplado y el otro hacho a través de B con el botón pulsado llega a ser una C también. Yo no hago la elección, la cabeza reacciona automáticamente. Muchas horas yo gasté practicando esto. Aprendí esto oyendo a Toots Thielemans en su primer LP. Presto atención y yo concluyo a veces que él no usó el C. El no usó la F también, él usó la E que sopla con el botón pulsado; la E con el botón es F también. Pero yo no estoy preocupado para preguntarme lo que hago para tener esta nota.

Traducido y usado con el consentimiento del autor. Derechos de autor: Paul Farmer, 2002

mauricio1

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Enter your keyword